salud mental

INTRODUCCION AL PSICOANALISIS DE FREUD

03.05.2011 11:31

 

                                            

 

 


 

 

 

                     

                                                                                                                     

PSICOLOGO

:JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ.

SEMESTRE: I-2011

TIPO DE DOCUMENTO: DOCUMENTO DE TRABAJO.

 

 

 

 

                                                  APUNTES DE PSICOANALISIS

 

 

 

Para un amplio sector de la comunidad científica, no existe área del saber actual que no haya sido abordado por el Psicoanálisis, en efecto sus descubrimientos han generado espacios de reflexión en la Biología, en Medicina,en la Física,en las ciencias naturales,en la Psiquiatría, Psicología,Antropología, Sociología, El Derecho, etc, lo que implica a considerar su basto campo de descubrimientos como el mas sobresaliente del siglo XX,al demostrar la importancia de la vida inconsciente,quitó piso al excesivo racionalismo de que se Envanecía la inteligencia de los hombres en el siglo XIX, además se ha dicho que consumó una de las tres grandes revoluciones científicas en el pensamiento occidental, siendo las otras dos la realizada por Copérnico con el desplazamiento del sistema Geocéntrico al Heliocéntrico, y por Charles Darwin, al plantear su teoría sobre la Evolución de las especies.Es decir, el mundo humano ya no será igual, a partir del descubrimiento del Inconsciente.                                                                                                                    

                                                        

                                                        

"Puedo aseguraros que la admisión de la

existencia de procesos Psíquicos Incons

cientes inaugura en la ciencia una orien

tación nueva y decisiva".[1]

 

 

 

 

                                              ASPECTOS BIOGRAFICOS

 

 

 

SIGMUND FREUD, nació el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg de Moravia,perteneciente hoy a la república de Checoslovaquia. Vivió,estudió, trabajó y desarrolló la mayor parte de su obra científica en Viena: Murió en Londres el día 23 de Septiembre de 1939, luego de soportar una penosa enfermedad durante más de 20 años.(Cáncer de Mandíbula).

Su labor como Médico, investigador,Terapeuta,científico ,Psicólogo,humanista y sobre todo como creador de la TEORIA Y TECNICA DEL PSICOANALISIS, es ampliamente conocida en los medios cultos de todo el mundo. En cierto sentido transformó los puntos de vista contemporáneos en torno al ser humano, sus motivaciones, su salud y enfermedad, su vida profunda, sus creaciones culturales y artísticas, la dinámica de su conducta y de sus emociones.

 

 

 

Sigmund Freud,era Judío, y por tal condición fue rechazado con gran hostilidad en todos los medios sociales vieneses, desde su propia familia y también sus antepasados, rechazo contra el cual tuvo que luchar buena parte de su vida, hasta acudir al exilio en el 1938 como medio protector de la feroz dictadura iniciada por Hitler desde el 29 de Enero de 1933, El día 10 de Mayo de 1933 tendría lugar en Berlín la incineración de sus obras por parte de los estudiantes nazis y los miembros de la SA, e igualmente del asesinato de varios miembros de su familia por parte de los Psicóticos Nazis.

Era un talento universal y un hombre de quien se puede decir también que " nada de lo humano le fue ajeno". Dominaba las más amplias ramas del saber, además de la medicina y de la Psicología, la historia, las ciencias naturales y sociales, hablaba y escribía correctamente 7 idiomas contemporáneos,conocía el Griego, el Latín,Autor de cerca de 170 escritos técnicos científicos y de divulgación, fue un maestro del idioma Alemán, habiendo recibido en 1930 el premio GOETHE de la ciudad de Frankfort por su obra literaria.

Era hijo de Jakob Freud, su padre se había casado dos veces, la primera a los 17 años. Tenía dos hijos de ese primer matrimonio,Emmanuel y Philip, y cuando enviudó volvió a casarse con una joven de 20 años Amalia Nathansohn, era el mayor de una familia que tuvo 8 hijos, amado ardientemente por una madre joven y hermosa,Freud se sentía el objeto del orgullo y la predilección maternos;de allí un sentimiento de confianza en sí mismo que a pesar de las vicisitudes de su vida y carrera,fue muy difícil de perturbar.

Fue un trabajador concienzudo e infatigable,exigía esas mismas cualidades a sus colaboradores y estudiantes, he aquí una anécdota típica a éste respecto:

 

                             "Como un estudiante escribiera en una de sus composi
                                     ciones " que una observación superficial revela
                                       que.." Le devolvió el trabajo con las palabras
                                     tachadas y, al margen, el siguiente comentario:
                     "NADIE TIENE DERECHO DE HACER UNA OBSERVACION SU
                                                                   PERFICIAL".[2]
 

 

 

De hecho, sus últimas obras, fueron construídas hasta la edad de 83 años,edad de su muerte, como es el caso del libro denominado MOISES Y LA RELIGION MONOTEISTA,escrito en el año de 1939.

Durante su larga existencia,de Sigmund Freud,nadie supo nada de su vida sentimental, de las pasiones que hubieran podido agitarlo en su juventud,precisamente el inventor del Eros moderno, la Libido,y los descubrimientos sobre la sexualidad,guardó sobre estos punto

s un silencio absoluto, presenta una vida muy organizada, 70 años en la misma ciudad y 40 años en la misma casa, padre de 6 hijos y como él mismo lo cuenta en su autobiografía:

 

 

 

En el otoño de 1886, me establecí como Médico

en Viena y contraje Matrimonio que era ya, hacía

más de 4 años mi prometida.Martha Bernays,una joven

delgada y delicada de rasgos finos.[3]

 

 

Existe en su Autobiografía, otra anécdota, que hace referencia a su esposa"....Por cierto, que siendo aún novia mía , me hizo perder una ocasión de adquirir fama ya en aquellos años juveniles.En 1884 llegó a interesarme el alcaloide llamado Cocaína, por entonces muy poco conocido, y lo hice traer de Merck en cierta cantidad para estudiar sus efectos Fisiológicos. Hallándome dedicado a ésta labor, se me presentó la ocasión de hacer un viaje a la ciudad donde residía mi novia, a la que no veía hacía ya dos años y puse término rápidamente a mi publicación, prediciendo que no tardarán en producirse amplias aplicaciones de aquel alcaloide. Antes de salir de Viena encargué a mi amigo Koenigstein, oculista que investigase en qué medida resultaban aplicables LAS PROPIEDADES ANESTESICAS de la cocaína en las intervenciones propias de su especialidad. A mi vuelta encontré que no Koenigstein, sino otro de mis amigos Carl Koller, había llevado a cabo decisivos experimentos en tal sentido y por tal razón es considerado el descubridor de la Anestesia local por medio de la cocaína.Por mi parte no guardo a mi mujer rencor alguno por la ocasión perdida.[4]

Su hija Anna Freud, se convierte en una colaboradora y termina siguiendo los caminos del padre, al crear su propia teoría científica relacionada con los mecanismos de defensa y el Psicoanálisis infantil.

Parece que en Freud la fecundidad mental aumentaba con la decrepitud orgánica.En 1923 se somete a la primera de las 33 operaciones quirúrgicas al paladar afectado por el cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                PSICOANALISIS

 

Denominación generalizada con la que se designa la doctrina y la escuela de la Psicología profunda fundada por Freud, que sostiene la teoría de la LIBIDO, además designa la tecnica desarrollada por el mismo Freud para la investigación del INCONSCIENTE.

 

 

1-TRIPLE ACEPCION DEL TERMINO:

 

Dentro del concepto de PSICOANALISIS, se agrupan tres acepciones complementarias entre sí, a saber:

 

 

 

 

a-Un Método de investigación de la Personalidad.

b-Un Método Terapéutico.

c-Una Teoría de la Personalidad.[5]

 

 

-Es un Método de Investigación de la Personalidad, basado en la "Libre Asociación", realizada por el paciente y en la "Interpretación" (HERMENEUTICA), de los contenidos manifiestos verbalizados por el sujeto analizado. (La interpretación se realiza por el Psicoanalista).

-Un Método Terapéutico, originariamente diseñado para el tratamiento de las Neurosis y basado en las interpretaciones hechas por el Terapeuta, buscando lograr el INSIGHT,(Conocimiento y reconocimiento de fenómenos que el paciente descubre y que hasta ese momento estaban en el Inconsciente). del paciente Hoy en día es igualmente aplicado en el tratamiento de las Psicosis, con resultados cada vez más prometedores y reveladores.

-Una Teoría de la Personalidad, basado en las inferencias logradas a partir de la práctica terapéutica y del empleo de la Técnica de la "Asociación libre, y la Interpretación" como métodos de investigación.

Además sustenta una teoría Topográfica de Psiquismo en una interacción dinámica, gracias a la plasticidad de la Libido o energía sexual.En éste sentido: La vida Psíquica sería esencialmente inconsciente

                                                                                                                             

                                                          

                                                           

En ningún momento, sin embargo, se debe pretender una atomización. En la realidad, las tres acepciones confluyen en un mismo momento: El Proceso Psicoanalítico.

La Terapia Psicoanalítica es una investigación de la Personalidad del sujeto,tomada como efecto de la dinámica de su Inconsciente. Ambas se basan en la teoría, la cual a su vez ha nacido de ellas y se enriquece y revaloriza constantemente a través de las mismas.

Sin embargo, no debemos olvidar que también los descubrimientos Psicoanalíticos han sido ampliamente empleados para el estudio y análisis del arte, de la cultura, de la civilización en general.

 

La Teoría Psicoanalítica,forma parte del referente conceptual explicativo de los modernos enfoques del Desarrollo Humano, en especial, lo que hace referencia a la SOCIALIZACION, en la medida en que los agentes socializadores principales ( el Padre y la Madre) juegan un rol fundamental en la introyección de valores y normas posterior a la resolución (ya sea positiva o negativa) del conflicto EDIPICO.

El Psicoanálisis aborda el proceso de socialización centrándose en la importancia de las relaciones objetales que se establecen durante el

 

proceso, las cuales afectan y determinan el objeto Psicoanalítico:El conflicto intrapsíquico, la evolución del proceso de socialización determina la calidad del desarrollo Psicosexual del individuo.

 

 

 

2 EL PSICOANALISIS COMO CIENCIA:

 

Hilgard,et.al., 1969, arriban a las siguientes conclusiones, tras varios intentos de "Demostración experimental", de los descubrimientos y planteamientos realizados por el Psicoanálisis:

 

a-Experiencias de laboratorio han confirmado las predicciones de la Teoría Psicoanalítica, v.gr. la Influencia de las Experiencias tempranas de tipo emocional en la conformación de las estructuras de Personalidad.

-Es importante anotar que la teoría Psicoanalítica tuvo y tiene su origen en la práctica clínica con pacientes. Esto hace que los estudios de casos sirvan para elaborar herramientas de comprensión de los fenómenos así como también brindan evidencia empírica que corroboran los planteamientos teóricos,tales como los efectos de la privación materna temprana en la formación del estado emocional y social del niño.

 

 

 

3.LA RUPTURA EPISTEMOLOGICA DEL PSICOANALISIS:

 

Iniciado bajo la simple pretensión terapéutica de convertirse en un método de tratamiento Psicológico de la Histeria, el Psicoanálisis deriva luego hacia el estudio profundo de los procesos Psíquicos subyacentes al conflicto psicológico, produciéndose un triple encuentro con la ideología de clase en ese entonces imperante.

 

a-Contra la medicina y la Psiquiatría Clásicas, las cuales no admitían otra etiología para los trastornos Psicológicos que las propias señaladas por el modelo médico, es decir, causas somáticas, anatómicas,biológicas, negándose a aceptar,v.gr., la existencia de una etiología de índole intrapsíquica para la sintomatología de la Histeria. Cuando no se lograba comprobar la existencia de una causa somática, se la relegaba al ámbito de lo Mítico, posesión diabólica, castigo divino, ser dotado, etc., y su tratamiento se abandonaba al brujo, al hechicero,al exorcista, al chamán, al charlatán,etc.

 

b- Contra la filosofía y la Psicología racional, cuyo marco referencial solo aceptaba como psicológico el fenómeno consciente y el hombre sería " un animal racional".El Psicoanálisis postula que lo Psíquico sería básicamente lo Inconsciente, en tanto que la consciencia es sólo una cualidad, un accidente.

 

c-Contra la ideología de clase, la cual ha sustentado la cultura y la civilización en la represión de los instintos, en el Tabú sexual. El Psicoanálisis, por su parte descubre tal hecho, destapando la hipocresía de la sociedad de la época y concediendo a los instintos sexuales una importancia trascendental en la vida Psíquica del hombre.

La última de las nombradas constituye la mayor resistencia contra el Psicoanálisis y el mismo Freud la compara con la resistencia del sujeto en análisis a aceptar las interpretaciones hechas por el analista.La sociedad se vio cuestionada en sus bases más profundas, al cuestionarse la inocencia infantil, el temor al incesto y el tema del "libre albedrío"(no somos los amos en nuestra propia casa,es decir, es el Inconsciente el que gobierna gran parte de nuestra vida Psíquica y cotidiana).

 

 

                                                        EL APARATO PSIQUICO

 

La primera concepción TOPICA del aparato Psíquico, aparece en el Capítulo VII de " La Interpretación de los sueños" (1900),siendo desarrollada posteriormente, en los textos Metapsicológicos (1915).

El concepto de Tópicas, o lugares Psíquicos, más que una referencia anatómica, busca hacer más comprensible el funcionamiento Psíquico, al descomponer dicho funcionamiento asignándole una función particular a las diversas partes en las cuales se le ha descompuesto.

La estructura del aparato Psíquico, presenta también una concepción DINAMICA, que equivale a decir que todos los sistemas se hallan en un permanente conflicto entre sí. En ésta forma el INCONSCIENTE se constituye gracias a la "Represión".

 

 

 

 

 

a-CONCEPCION TOPICA:

 

Distingue tres sistemas, a saber:

 

-INCONSCIENTE (sistema Ics)

-PRECONSCIENTE (Sistema Pcs)

-CONSCIENTE (Sistema Cs)

 

Cada uno de los cuales posee sus funciones, tipo de proceso, energía y contenidos específicos representativos.

Presenta al sistema Psíquico como constituída por tres instancias o lugares Psíquicos conocidos y desconocidos respectivamente,no tanto opuestos como complementarios, en la medida en que comparten una misma energía dinamizadora, en términos topográficos caracterizan las operaciones anímicas según los niveles de profundidad y facilidad de conocimiento.Consciente, Preconsciente e Inconsciente,organizados unos sobre otro, a manera de estratos Geológicos,siendo el consciente el mas superficial por encontrarse relacionado con la realidad exterior a través de los sentidos.

La segunda Teoría del aparato Psíquico,incluye (Yo-Ello-Superyo), a partir de 1920,se tiene en cuenta las relaciones entre los sistemas,

 

sino también las relaciones intrasistema (v.Gr. Yo ideal- Ideal del Yo).

Esta nueva concepción encuentra su máxima explicitación en "El Yo y el Ello"(1928).

 

 

                                                             EL INCONSCIENTE

 

 

En sus orígenes la noción de INCONSCIENTE fue muy discutida, ya que la Psicología y la Filosofía clásicas, no admitían que pudiese existir algo que fuese Psíquico y que no fuese consciente.En la actualidad es mas adecuado dedicarse a las propiedades del Inconsciente y a sus funciones en la vida Psíquica.

En sentido Descritivo, el Inconscientes la cualificación de todo contenido no presente en el campo actual de la consciencia y al cual no tiene acceso el sujeto en forma voluntaria.

En el sentido TOPICO está constituido por contenidos reprimidos a los cuales les ha sido negado el acceso al sistema Preconsciente-consciente, mediante la "Represión".Sus contenidos son los representantes de las PULSIONES.

En el sentido Genético, se considera que inicialmente en el ser humano, existe un sistema Inconsciente, con raíces biológicas, del cual se irían diferenciando, en forma progresiva, las diferentes instancias Psíquicas.

Así, de ésta forma en el Inconsciente se pueden diferenciar dos tipos de contenidos:

 

 

a-Lo Inconsciente Innato, que estaría

constituido por las fuerzas Pulsionales.

b-El inconsciente reprimido, o adquirido

constituido por todos aquellos contenidos

que han sido conscientes, pero que luego

han sido desplazados mediante "La Represión

conforme ha quedado.[6]

 

 

 

Al Inconsciente, sólo es posible acceder mediante la Asociación libre y la interpretación,dentro del proceso Psicoanalítico. Y espontáneamente, se puede revelar en momentos de ensoñación,cansancio,desatención,etc.

Karl Gustav Jung (Psicoanalista,contemporáneo de Freud), postula la existencia de :un inconsciente colectivo, Genéticamente transmitido y conformado por los "Arquetipos", o imágenes ancestrales, tales como:Dios,el Bien y el Mal, La imagen Materna, un premio, un castigo,la familia,etc.Esta teoría revierte más tarde sobre los esquemas actuales de la Parapsicología y además puede ser una fuente explicativa para el fenómeno moderno de la TERAPIA REGRESIVA.

 

 

 

                                                           EL PRECONSCIENTE

 

 

Está constituido por todos aquellos contenidos Psicológicos que, aun cuando no se encuentran en la Consciencia, en un momento témporo-espacialmente determinado, puede ser voluntariamente hecho Consciente, con relativa facilidad.

 

El preconsciente contiene todos los

recuerdos que son capaces de ser

conscientes, mientras que el Incons

ciente contiene todos los contenidos

reprimidos.[7]

 

En él se encuentran los conocimientos científicos (v.Gr. la fórmula del Area del Círculo,   r , la cual no siempre está presente en el campo de nuestra consciencia, pero al cual puede acceder mediante la acción voluntaria retrógada de la memoria; los procesos de pensamiento, el lenguaje, la memoria, las asociaciones lógicas,etc.

El preconsciente pertenece a la Instancia del Yo y es el sistema de todas las ideas capaces de ser conscientes.

 

 

 

 

                                                              LA CONSCIENCIA

 

 

El gran baluarte de la Psicología Racional, que tanta resistencia produjo contra el Psicoanálisis, cuando Freud esbozó su teoría del Aparato Psíquico, dentro del cual el Inconsciente sería lo necesario,substancial y permanente de la vida Psíquica en tanto que la Consciencia sólo sería un accidente de la misma vida Psíquica, la superficie de la punta del Iceberg, para ser más gráficamente exactos.

En sí la consciencia estaría constituída por aquella percepción, aquella autorreflexión, aquel contenido Psíquico del cual se de plena y cabal cuenta el sujeto, en un momento témporo-espacialmente determinado. De ahí su fugacidad, su instantaneidad,dado, que por ejemplo, en este momento puedo tener muy presente el significado de lo que estoy leyendo,me doy cuenta de que hoy 6 de mayo de 1996, mientras elaboro éste documento se cumple un aniversario más del Natalicio del Dr. Sigmund Freud.

 

-SEGUNDA TEORIA:

 

 

                                                                       EL ELLO

 

 

 

Es primitivo y arcaico, se encuentra ya en el momento del nacimiento y contiene las PULSIONES, a él corresponde lo corporal, lo inconsciente e impersonal, lo reprimido y lo biológicamente innato.

El Ello se identifica totalmente con el INCONSCIENTE y carece de valores morales y desconoce la Angustia, la lógica y busca la satisfacción inmediata, por lo cual se deduce que se encuentra regido por el PRINCIPIO DEL PLACER-DOLOR Y LA LEY DEL TODO O NADA .

 

 

 

                                                                         EL YO

 

 

 

Genéticamente.es la segunda instancia Psíquica,desprendiéndose del Ello mediante la interacción Neonato-Medio Ambiente,desde el mismo instante del nacimiento.

Con relación al medio exterior, el Yo, es el directamente encargado de poner en acción los procesos de percepción, memoria,pensamiento y lenguaje,está regido por el PRINCIPIO DE REALIDAD y pertenece tanto al nivel Inconsciente como al nivel Preconsciente y consciente del aparato Psíquico.

 

 

                                                                  EL SUPERYO

 

Genéticamente según Freud se desprende durante la fase Fálica estructurándose en la latencia como "Heredero del complejo de Edipo".

El Superyo,es regido por la ley, por el PRINCIPIO DE MORALIDAD, el cual exige que el Yo acate las normas introyectadas por el Superyó, ordenado y regulando la satisfacción pulsional conforme con las mismas.

 

                                                                              

 

                                                                EL CONFLICTO

 

La noción de CONFLICTO aparece de modo continuo en el Psicoanálisis. La vida Psíquica de cada uno de nosotros se halla constituída fundamentalmente por oposiciones, la oposición entre la Realidad Psíquica y la Realidad exterior;entre pulsiones y las exigencias del Yo,y, por consiguiente entre las instancias que constituyen la Personalidad; y oposición de las pulsiones entre sí.

La idea de conflicto siempre está presente en las relaciones entre las instancias.En la primera tópica,se trata de un conflicto entre Inconsciente y Preconsciente (luego consciente) lo que se traduce por la Represión y otros mecanismos de defensa,término que expresa muy bien el carácter de Conflicto.

En el sistema estructural de la segunda Tópica,descubrimos los conflictos entre las instancias Yo y el Ello,entre el Superyo y el Yo.

En éste sentido el conflicto es:

 

 

 

Un estado que perturba el equilibrio

Psíquico, debido al choque de direcciones

pulsionales, motivos,o tendencias de com

portamiento antitéticos. El conflicto puede

dar lugar a una Neurosis si no se le en

cuentra solución.[8]

 

 

 

 

                                                        LA DINAMICA PSIQUICA

 

 

 

Todos los procesos anímicos y conductuales a que hace referencia el Psicoanálisis suponen gastos energéticos,provenientes de una fuente dinamizadora.

La dinámica del Aparato Psíquico se fundamenta en una interpretación energética,genética y cuantitativa de la conducta humana.

Esa energía está presente desde el nacimiento en una instancia Psíquica que Freud denomina el ELLO,substrato básico del Psiquismo,fuente de la Energía Psíquica, es donde se encuentra la naturaleza primitiva del hombre y la mujer,que lo empuja exclusivamente a la búsqueda del placer Egoísta.

El Ello es totalmente inconsciente;cuando no consigue descargar sus energías, el individuo experimenta malestar (conflicto),que puede ser evitado cuando actúan los MECANISMOS DEFENSA DEL YO.

 

 

 

 

 

NOTA: El presente documento,fue elaborado por el Psicólogo José Alberto Gonzalez Gutierrez,durante los días 5 y 6 de Mayo de 1996, a fin de contribuir a la formación de los estudiantes de 1 y 2 semestre del programa de Pedagogía Reeducativa de la Universidad del Quindío, con sede en Armenia,y sólo pretende trasmitir una imagen preliminar y global de la Teoría del Psicoanálisis y no una descripción detallada de su compleja obra científica.

 

 

 

 

                                                     FUENTES BIBLIOGRAFICAS

 

 

-Friedrich W.Doucet. DICCIONARIO DEL PSICOANALISIS CLASICO.Ed. Nueva      Colección Labor,Barcelona 1975.

-Cancino Villa Javier. DOCUMENTO DE PSICOANALISIS.Manizales, 1982.

-González Gutiérrez José. ENSAYO BIOGRAFIA DE FREUD.Manizales, 1987.

-García Restrepo Luis Enrique. INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA           PSICOLOGIA.Universidad Cooperativa, Manizales,Ago. 1982.

-Marthe Robert. LA REVOLUCION PSICOANALITICA.Fondo de Cultura             Económica.México,1966.

 



    [1] S.Freud.Lecciones introductorias al Psicoanálisis.Tomo VI.

    [2] Marthe Robert.La Revolución Psicoanalítica.

    [3] Marthe Robert. La Revolución Psicoanalítica.

    [4] S.Freud.Obras completas.Autobiografía.Tomo XII.p.924.

    [5] Cancino Villa Javier.Encuadre Epistemológico.Manizales,1981.

    [6] Cancino Villa Javier.El Aparato Psíquico.Manizales,1982.

    [7] Friedrich W.Doucet.Diccionario de Psicoanális clásico.

    [8] Diccionario de Psicoanálisis Clásico.Op.Cit.

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.