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APUNTES DE LA FISIOLOGIA DE LA MENTE CREATIVA

08.05.2011 12:52

 

 

 

               FISIOLOGIA Y CREATIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

                            JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ

 

 

 

 

Trabajo presentado como requisito del Núcleo temático

Durante el proceso de la Especializaciòn.

 

ARMENIA

 

 

                    

 

 

 

 

 

 

                    


 

               FISIOLOGIA Y CREATIVIDAD

 

 

PRESENTACION.

 

El presente escrito, a manera de ensayo, emerge de las reflexiones del texto denominado «Creatividad y Pedagogía», de Miguel de Zubiría y Alejandro de Zubiría.

 

En este documento, los argumentos de los autores están centrados en una estructura conceptual, en la cual se asocia la creatividad con la capacidad humana para inventar, que tiene en cuenta la capacidad como sistema de habilidades que cumplen una tarea, y éstas a su vez funcionan como un sistema.

 

La Tesis de los autores, va más allá e involucra a la creatividad en un proceso que contiene unos mecanismos como lo son la Inteligencia, la Originalidad y trabajo, con la finalidad de construir «Una estructura ideativa novedosa».

 

Mi tesis, está centrada en ampliar el término de Creatividad y manifestar que ésta va más allá de la «Capacidad para elaborar estructuras ideativas novedosas».

 

ARGUMENTOS.

 

 

Antes de hablar de creatividad, o de mecanismos de la creatividad, es necesario examinar aunque sea en forma sucinta, el soporte biológico que la sustenta, en éste caso hago referencia a la corteza cerebral. En éste sentido, comparto la hipótesis, de que cada función del cerebro tiene funciones específicas, pero a la vez, cada una está conectada con todas las demás, se trata entonces de «un estrecho trabajo de equipo».

Es muy seguro, que los dos hemisferios cerebrales eran totalmente «simétricos» antes del desarrollo del lenguaje, o áreas especializadas del lenguaje en el Hemisferio izquierdo; porque el cambio hacia la Asimetría cerebral tal y como existe hoy en día en el ser humano, da lugar al privilegio del Hemisferio Derecho, como centro de un tipo especial de Creatividad.

Pero también se evidencia un dominio funcional diferenciado del Hemisferio Izquierdo hacia el derecho, ya que en éste se localizan la conciencia, la racionalidad y el lenguaje, dominancia que es relativa, porque solo es diurna y en vigilia, ya que en la noche cuando dormimos y soñamos este dominio lo ejercen las funciones creadoras del hemisferio derecho; es decir, los mecanismos o «piñones» de la creatividad planteado en el texto [Inteligencia, originalidad y trabajo], y su producto «La estructura ideativa», sólo hace referencia a las funciones del Hemisferio cerebral Izquierdo, y desconoce en poco el potencial creador del Derecho, y de ser así estaríamos asistiendo a un tipo de creatividad mediada únicamente por la lógica y el lenguaje.

Otro elemento a considerar, es la relativa importancia que se le da a la dimensión del lenguaje, y a decir verdad, antes del verbo fue la creatividad, puesto que la palabra hablada y escrita son productos tardíos en la evolución, es decir, el hombre comenzó a hablar y a razonar de manera superior hace sólo unos 50.000 años, lo que implica que las facultades inventivas creadoras precedieron a las facultades reflexivas lógicas y verbales.

Estas facultades creadoras, se presentaron 2000000 de años atrás en los tiempos preverbales, en donde el primer gesto esencialmente creativo y original que señala la ruta de los grandes inventos posteriores son la invención de los utensilios y herramientas primitivas que salieron casi de la nada, sin mediar ninguna tradición.

Fue así como con herramientas, armas, fuego y luz, el hombre comenzaba a despojarse de su piel y de su andar de mono, con una trascendencia tal, que no solo modificó la naturaleza externa y las costumbres, sino la biología misma del hombre, tal y como la expresa el investigador Mauro Torrez en su obra:

 

«El uso de herramientas aumentó la capacidad craneana y con ella la complejidad, el tamaño y riqueza del cerebro; se logró la definitiva posición bípeda y erecta del cuerpo y las manos quedaron libres para la acción y el trabajo».[1]

 

Con los anteriores supuestos, y los descubrimientos de las Neurociencias, es lógico aceptar que la capacidad creativa, es tan antigua como el hombre, en donde su capacidad para sobrevivir se debe a estas grandes dotes de invención y creación.

Estos comentarios, dan fuerza a la tesis, de una creatividad preverbal, que no desconoce totalmente, la lógica y el lenguaje y que todavía existe en nosotros, la cual se manifiesta en Imágenes «no estructuras ideativas», que pueden dar lugar a una creatividad súbita, con asiento en funciones del Hemisferio Derecho, capacidad inventiva inconsciente, estética, que no tiene que ver nada con la Estructura Ideativa, conceptuada como conjunto de Ideas organizadas lógicamente, porque no es lenguaje ni la idea, la materia prima, sino la Imagen y la emoción que surge de las profundidades del cerebro.

 

CONCLUSION

 

 

Es aceptable mirar la creatividad como una capacidad para inventar, ésta hipótesis está respaldada con la existencia de un sin número de inventos y descubrimientos en todas las disciplinas científicas.

 

Pero es lógico reconocer, las diferencias funcionales de nuestros dos hemisferios, y por ende la existencia de una variedad de mecanismos de la creatividad que no necesariamente involucran la información proveniente del medio, internalizada a través del código linguístico, porque nosotros también nos expresamos en imágenes, símbolos, mitos, formas, jeroglíficos, sueños, etc que provienen del interior, porque puedo contar solo con colores y unas imágenes y producir una pintura no vista jamás.



    [1] Torrez, Mauro. La Evolución Creadora del Cerebro          Humano, Ed. Tercer Mundo, Bogotá, 1984. Pg. 20.

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