salud mental

PSICOANALISIS DE KARL GUSTAV JUNG

03.05.2011 11:25

 

                                         

 

 

 

                      

SEMINARIO:  PSICOLOGIA                                                                                                               

PSICOLOGO: JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ.

TIPO DE DOCUMENTO: DOCUMENTO DE TRABAJO.

 MAYO 21 DE 2011

 

 

                  INTRRODUCCION A LA TEORIA PSICOANALITICA DE

                                                KARL GUSTAV JUNG

 

 

I.PRESENTACION

 

 

 

Para un amplio sector de la comunidad Psicoanalítica del mundo, la obra del Doctor CARL GUSTAV JUNG, puede considerarse como un sistema denominado Psicología Analítica, a diferencia del Psicoanálisis Clásico.

Aunque fue elegido por Freud para ser su heredero, Jung no podía estar de acuerdo con la importancia que éste la atribuía a la «Naturaleza sexual» del desarrollo y las motivaciones del individuo, por lo creó su propia sistema conocido como PSICOLOGIA ANALITICA.

 

 

II .ASPECTOS BIOGRAFICOS

 

Nació en Kesswil, Suiza, el 26 de Julio de 1875. Su padre es un pastor protestante y también en la familia de la madre figuraban teólogos, como el abuelo y el bisabuelo.

 

Sin embargo, quien influyó más poderosamente en él fue probablemente su abuelo paterno, de origen Alemán, médico, profesor de cirugía en la Universidad de Basilea y, posteriormente, fundador del primer centro Hospitalario para niños con enfermedades mentales.

Este abuelo era un apasionado del Arte y además Poeta, y talvez esto explique el interés de Jung no sólo por los problemas médico-psicológicos, sino también por los filosóficos, históricos, literarios y religiosos.

En 1902 se licenció en Medicina y pasó un semestre junto a Pierre Janet, célebre Psicopatólogo francés, (1859-1947), tanto Janet como Freud exploraron los pensamientos y sentimientos de los pacientes histéricos. Yanet desarrolló una teoría en la que consideraba que estas neurosis eran debidas a una incapacidad para integrar los procesos conscientes conflictivos, mientras proseguía su actividad como ayudante en la clínica Burgholzli. En 1903 contrajo matrimonio con Emma Rauschenbach y se instaló en Kussnacht, junto al lago de Zurich, en una casa que se había construido con sus propias manos y en la que en sus momentos de descanso, trabajaba la tierra, esculpía y estudiaba. La había querido sin teléfono, electricidad y calefacción, para sentirse por completo en su dimensión humana.

En el 1902 apareció su primera publicación científica que le haría famoso en todo el mundo ESTUDIOS SOBRE LA ASOCIACION VERBAL. El método por él expuesto para interpretar el test permitía descubrir algunos grupos de ideas de particular significado afectivo. Que han sido relegados al inconsciente y que más tarde Jung, en primer lugar, definiría con el término de «Complejo».

 

Que es un Concepto para designar grupos de representaciones afectivamente cargadas en el inconsciente. Fue empleado por E. Bleuler (1857-1939), profesor de Jung y utilizado mas tarde por éste en su psicología. Hay complejos que sólo son separados de la conciencia, porque ésta prefirió sustraerse de ellos por la Represión, pero hay otros complejos que nunca estuvieron en la conciencia con anterioridad, y que por lo tanto nunca pudieron ser caprichosamente reprimidos. estos últimos proceden del inconsciente, e inundan la conciencia con sus convicciones e impulsos, la irrupción de un complejo colectivo inconsciente es muy desagradable, pudiendo ser considerada incluso como un signo peligroso. [1].

 

 

En 1907 conoció personalmente a Sigmund Freud, que en seguida advirtió la valía del sabio Suizo. Jung estudió entonces en profundidad el Psicoanálisis, que le confirmó algunas de sus anteriores investigaciones e intuiciones en el campo de la Psicopatología.

Este aprecio que Freud le profesaba a Jung queda demostrado por su nombramiento como Director de la Revista de Psicoanálisis de Freud y E. Bleuer y por su cargo de primer presidente de la Sociedad Psicoanalítica Internacional.

Después de la Primera Guerra Mundial, Jung emprendió una serie de grandes viajes para estudiar Psicología, ritos y cultura de los pueblos primitivos. A diferencia de Freud, Jung viajó muchísimo, tratando de establecer relaciones entre las representaciones inconscientes de los europeos modernos y ciertas manifestaciones inconscientes de los pueblos primitivos.

Recorrió África del Norte en 1921, en 1924-25 pasó largos períodos entre los pueblos de Arizona y Nuevo México, y en 1926 organizó una expedición para estudiar usos, costumbres y tradiciones de las tribus que poblaban el monte Elgon, en Kenya..

 

III.OBRAS.

 

1902-1904. Estudios sobre la Asociación Verbal.

1921. Tipos Psicológicos, obra en la que expuso por completo sus concepciones psicológicas e ilustró una teoría sobre la personalidad.

1928. Energética Psíquica, en la que define su concepto de Energía Psicológica.

1928. Empieza la obra el Y0 Y EL INCONSCIENTE, en la que el desarrollo de la Personalidad es considerado como una dialéctica de los contrarios.

1940. Psicología y Religión. En donde aclara el concepto de lo Divino.

1944. Psicología y Alquimia. Una de sus obras más famosas en la que presenta a los alquimistas como precursores de la Psicología de lo profundo.

1943. Psicología del Inconsciente. Edición definitiva de la Psicología de los procesos inconscientes.

La continuación del pensamiento de Jung, que murió en su casa junto al lago Zurich en 1961, fue confiada a Carl Gustav Jung Institut de Zurich, en el cual se difunden las teorías jungianas y se forman nuevos investigadores.

 

IV.ESTRUCTRURA BASICA DE LA PSICOLOGIA ANALITICA.

 

Se entiende por Psicología Analítica la teoría sobre el aparato psíquico elaborada por Carl Gustav Jung, se trata de un sistema teórico nacido directamente de la experiencia clínica o sea de la observación de pacientes afectados por trastornos de diversa índole en particular Psicóticos.

Con la publicación de Transformaciones y símbolos de la libido, en 1911, Jung empezó a diferenciarse de la concepción Freudiana del aparato Psíquico. La obra trata de la energética Psíquica y avanza una concepción de la energía Psíquica muy distinta a la de Freud.

Este interpretaba la libido como una pulsión sexual, mientras que en Jung, adquiere la acepción más amplia de energía psíquica en general. Se nutre a partir de los instintos y puede ser transferida de un instinto a otro. En el curso de estas transformaciones, la cantidad de energía psíquica siempre permanece constante. Cuando parece que la energía se desvanece, ello se debe a que buena parte de la misma ha sido absorbida por el inconsciente, que sucesivamente la «restituirá» poniéndola de nuevo a disposición de la conciencia.

La Energía puede asumir dos direcciones: Una PROGRESIVA y otra REGRESIVA.

La progresiva es el proceso mediante el cual un individuo se adapta a las exigencias de la realidad y del mundo exterior.

La Regresión constituye, por el contrario, el proceso que conduce a un individuo a afrontar sus conflictos interiores, tras la activación de determinados contenidos inconscientes.

 

Ambos procesos son esenciales para la salud psíquica del individuo, que debe estar sólidamente anclado en la realidad, pero sin negligir las exigencias de su mundo interior.

 

 

V-ESTRUCTURA DE LA PSIQUE.

 

El YO es, según Jung el punto de conjunción entre el mundo exterior y el mundo interior, en torno al YO gravitan una serie de estructuras con las que el Yo entra den contacto y por las que es continuamente modificado. Son los ARQUETIPOS: Símbolos universales, instancias organizadoras innatas. La hipótesis de los Arquetipos fue elaborada por la observación de que muchos motivos presentes en los delirios de los pacientes psicóticos, eran similares, por no decir idénticos, a los motivos de la mitología. Los Arquetipos representan centros de Energía Psíquica a menudo activados por problemas tanto internos como externos, y son signos de una necesidad de maduración por parte del individuo, entre estas estructuras que gravitan alrededor del YO, Jung distingue varias: LA PERSONA, LA SOMBRA, EL ANIMA O EL ANIMUS Y EL SI MISMO.

 

La Persona en latín significa Máscara, es la suma de las actitudes convencionales que el individuo asume en su contacto con el mundo exterior. Deriva del contexto social y cultural del que el individuo forma parte.

La Sombra es el conjunto de las actitudes que el individuo desea ocultarse así mismo por serle desagradables, representa algo inconsciente que puede llegar a ser consciente si el individuo lo desea.

Si la Persona y la Sombra son los aspectos más exteriores del individuo, existen otras «subpersonalidades» relacionadas con la realidad del inconsciente colectivo, representadas por el Arquetipo del ANIMA en el hombre y del ANIMUS en la mujer, la proyección del ANIMA Y AMINUS sobre figuras reales posee un efecto desastroso, ya que puede llegar a ver en el amado o en la amada cualidades totalmente ajenas a ellos.

Cuando se logra establecer un verdadera relación entre EL ANIMA Y ANIMUS, estos dejan de ser elementos de trastorno para convertirse en fuente de equilibrio y estabilidad en la mujer y de la sabiduría y creatividad en el hombre.

El Sí mismo, es el principal arquetipo, indica en centro de la Personalidad y, al mismo tiempo, la totalidad psíquica resultante de la unión de consciente e inconsciente, el Si- Mismo no debe ser confundido con el YO consciente, es inconsciente y puede manifestarse a través de la proyección o la aparición de figuras arquetípicas en los sueños, en las fantasías.

 

EL INCONSCIENTE SUBJETIVO PERSONAL Y EL INCONSCIENTE COLECTIVO.

 

La estructura psíquica comprende, según Jung, algunas partes conscientes bien organizadas, cuya instancia organizadora es el YO. El Inconsciente, o sea aquellas estructuras y aquellos procesos privados del atributo de la conciencia, se diferencia en dos niveles:

El primero el INCONSCIENTE SUBJETIVO Y PERSONAL, que está compuesto por todos los contenidos que la conciencia aleja de sí por ser incompatibles con las instancias ideales o morales del individuo y de la sociedad.

El segundo, INCONSCIENTE COLECTIVO, constituye una dimensión objetiva y a priori, es decir independiente de la experiencia. Es la fuente de las imágenes que se manifiestan en los sueños y en las fantasías, pero también de los símbolos presentes en los productos culturales como los mitos y las fábulas, o también los grandes sistemas religiosos.

En otras palabras los contenidos del inconsciente colectivo son los Arquetipos.

La concepción junguiana del Inconsciente, es radicalmente distinta a la de Freud por tres motivos:

 

 

1-El inconsciente posee un curso autónomo de desarrollo.

2-Es complementario a la conciencia.

3-Constituye la sede de las imágenes primordiales o Arquetipos.

 

 

VI.LOS TIPOS PSICOLOGICOS DE JUNG.

 

El aporte a las tipologías también ha sido recogida en la obra de Jung, especialmente en su obra TIPOS PSICOLOGICOS, identifica dos tipos el EXTRAVERTIDO Y EL INTRAVERTIDO, son dos tipos generales de actitud que distinguen un modo específico de situarse con respecto al objeto (es decir de lo que está fuera del sujeto.

El Introvertido se comporta haciendo abstracción del objeto: está constantemente ocupado en escamotear su libido al objeto, como si tuviera que combatir la preponderancia de éste. En cambio el extravertido se comporta de un modo positivo ante el objeto: acepta su importancia, hasta el punto de orientar constamente sus planteamientos subjetivos hacia el objeto y en relación con el mismo.

El Diccionario de Psicoanálisis de F.W. Doucet, define el Extraversión como un enfoque típico mediante el cual los intereses se concentran en el mundo exterior. Del latín Extra «fuera de, extra» y Vertere, «volverse, dedicarse a».

Introvertido. Dirigido hacia el interior. Concepto utilizado por Jung en contraposición al de «Extrovertido». Tipo.

 

 

 

NOTA: Este documento fue elaborado por el Psicólogo JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ, en los días 21,22 y 23 de Septiembre de 2010, con la clara intención de mostrar una imagen general y resumida de la compleja obra del Doctor Carl Gustav Jung.

 

 FUENTES

 

 

FERNANDEZ . María Luisa y, ROMERO. Gerardo y otros. El conocimiento de sí mismo y de los demás. Gran enciclopedia de Psicología. Vol. 1. Fascículos de Planeta de Colombia Ltda. Bogotá. 1986

W. DOUCET. Friedrich. Diccionario de Psicoanálisis clásico. Nueva Colección Labor. Barcelona. 1975.

Documento de trabajo del docente.

 

 

 



    [1] W. Doucet. Friedrich. Diccionario de Psicoanálisis                 Clásico. Nueva Colección Labor. Barcelona. 1975. p. 51.

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.