salud mental

LA DEPRESION, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

02.06.2011 15:29

 

 

LA DEPRESION, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

 

José Alberto González Gutiérrez

Psicólogo.

Junio 2 de 2011

 

 

Se  trata de presentar una breve radiografía del problema de la Depresión, enfermedad mental, que es de naturaleza mundial, que afecta a toda la raza humana, sin tener en cuenta la edad, sexo, o estrato social.

Llama la atención, que en Colombia, más de 10.000 personas, en los últimos años, se han quitado la vida, y una mirada a éste problema, permite inferir que la mayor parte estaba afectada por enfermedades mentales como la Depresión.

El fenómeno de la Depresión es histórico, viene desde la antigüedad, pero ahora se manifiesta con mayor intensidad en el mundo moderno; puede alcanzar niveles de epidemia; ésta enfermedad también ha inspirado a la literatura, el cine, el arte, etc.

Quiero ilustrar con algunos casos clínicos, tomados del texto (La Depresión y el Cuerpo) de Alexander Lowen, las vivencias  desgarradoras y desintegradoras de los que padecen éste problema, y así sucesivamente ir explicando su etiología, sus manifestaciones y algunos tratamientos.

 Margaret, era joven alrededor de unos 25 años, casada y como ella decía con un hombre muy bueno. Tenía un empleo que encontraba bastante interesante y del que no tenía queja. De hecho no había nada en su vida que la desagradara. Sin embargo decía que tenía una depresión crónica. Al principio yo no hubiera dicho que Margaret estaba deprimida, porque cuando vino a mi consulta, sonreía continuamente y hablaba de sí misma agitadamente y en uno tono agudo de voz.

Nadie al verla por primera vez, hubiese supuesto la naturaleza de su problema, a menos que fuera lo suficientemente astuto para ver que su apariencia era solo una fachada. Al observarla cuidadosamente o al cogerla desprevenida se apreciaba que a veces se quedaba muy quieta, que su sonrisa se desvanecía y su rostro quedaba inexpresivo.

Margaret sabía que estaba deprimida. Sólo el tener que levantarse por las mañanas para ir al trabajar le suponía un enorme esfuerzo de voluntad. Sin este esfuerzo se hubiera quedado en la cama sin hacer nada. Y de hecho había, habido momentos en su vida en los que se había sentido verdaderamente inmovilizada. Algo le faltaba a su personalidad. Tenía un vacío interior y una carencia de auténtico placer. Margaret se estaba ocultando algo así misma. Su apariencia, su locuacidad, su sonrisa eran una fachada con la que fingía que todo iba bien, pero cuando estaba sola, el decorado se desmoronaba y caía en la depresión. A medida que fue contactando con sus sentimientos y aprendiendo a expresarlos directamente, su depresión se disipó.

David es un profesional de 40 años, con considerable éxito en su profesión, estaba deprimido porque, como él decía, había perdido mucha de su potencia sexual.

El rostro de David era una máscara, pero a diferencia de Margaret, no hacía ningún esfuerzo para cambiar su expresión. Estaba de hecho tan congelado que tenía un aspecto mortecino. Su mandíbula estaba rígida y tensa, sus ojos estaban apagados y su cuerpo tenía la rigidez de un tablero. Su respiración era muy superficial y su voz tenue y plana. Mirando a David, me preguntaba sino estaba más muerto que vivo.

En lo que concierne a los sentimientos, tenía la misma falta de vida. Sencillamente no tenía casi sentimientos, con la correspondiente disminución de la vitalidad. Esta disminución fue lentamente mermando su potencia sexual.. No era cierto que se deprimiera por la pérdida de potencia, sino más bien su potencia sexual se fue reduciendo a mismo tiempo porque su vida se marchitaba, y a la vez que sus fuerzas vitales se deprimían. Sin embargo, aguantaba y seguía adelante, pero más como una máquina que como un ser humano.

Observando a la gente dentro y fuera de la consulta, me he dado cuenta de que es muy común, la mayoría de las personas carecen de entusiasmo interior que añadiría nervio a sus vidas, “tiran para adelante” pero a menudo con adusta determinación y con la rigidez característica de una máquina. La severidad, rigidez y oscuridad de su vida interior se manifiestan claramente en sus cuerpos y se refleja directamente en sus vidas.

 

I-UNA BREVE HISTORIA.

 

Hablar de Depresión, desde el punto de vista de la Psicopatología, o del estudio de las enfermedades mentales, es hacer un agujero en el tiempo y viajar a finales del siglo XIX, en ésta época, el científico SIGMUND FREUD 1856-1939, había tratado pacientes con la enfermedad de la MELANCOLIA, un ensayo publicado en 1917, denominado: " Duelo y Melancolía" aclara los conceptos que para la época, se relacionaaban con el fenómeno de la tristeza profunda; posteriormente los expertos de la Organización Mundial de la Salud, y otros científicos, de dan un giro al problema y lo bautizan con el nombre de Depresión, que tiene diferentes clasificaciones, etiologías, definiciones y tratamientos.

El concepto de Melancolía viene del griego MELAS= Dolor  y Cholä= Hiel.

 

II-LA CONDICION DEPRESIVA.

 

El término Depresión, se utiliza hoy en día ligeramente, para describir cualquier estado de ánimo bajo, pero no todos los estados de ánimo bajos, son estados depresivos, conviene hacer una distinción entre ellos.

Al científico Alexander Lowen, en una entrevista de la NBC, le hicieron la siguiente pregunta: No considera usted normal, que una persona se deprima cuando el ascenso con que contaba desde hace tiempo no se produce? Y la respuesta fue la siguiente: “ No, la reacción normal a esta situación es la DECEPCION. Cuál es la diferencia entre ellas? Preguntó.

La reacción Depresiva, inmoviliza a la persona, es incapaz de reunir las energías necesarias para continuar con sus actividades acostumbradas. La decepción puede entristecer a la persona, pero no la inmoviliza, puede hablar acerca de ella, puede volver a valorar sus sentimientos y busca una salida a los problemas, esto no pasa con la reacción depresiva.

En la Depresión, al revés de lo que pasa con la decepción, no hay un motivo evidente. En muchos casos sobreviene cuando parece que todo marcha bien; en éste caso la   depresión es una enfermedad multicausal, es decir, tiene diversos orígenes.

La persona deprimida, vive en función de su pasado o de un futuro ilusorio e irreal, con la correspondiente negación del presente, quiere decir que vive su tiempo fuera de la realidad.

Esta irrealidad se manifiesta claramente, en que ha perdido el contacto con su cuerpo, porque está centrada en una imagen irreal, y la vida de su cuerpo que es la vida del presente, carece de importancia, porque sus ojos están fijos en una meta futura que considera la única importante; como el caso de Margaret, que buscaba un futuro irreal, lo vivía como una época, sin tristezas, ni dolor ni discordia, mientras tanto David en su imagen de futuro, se veía admirado y amado por su condición social, y de esta manera los pacientes depresivos se ubican temporalmente en un futuro ilusorio.

Alexander Lowen, manifiesta, que si queremos encontrar a la verdadera persona tras la fachada de su conducta social, tenemos que mirar a su cuerpo. Cuando estamos en contacto con un cuerpo vivo y vibrante, sentimos de inmediato que estamos ante la presencia de “Alguien” a pesar de su condición social. Todo lo demás es mera tramoya, y si confundimos el teatro con el drama de la vida, estamos en realidad bajo el dominio de una ilusión.

El cuerpo a menudo es más revelador que las palabras, estas revelan lo que hay en la mente del paciente; mientras que la expresión del cuerpo pone de manifiesto la actividad inconsciente de la persona hacia el mundo y hacia sí misma.

 

 

III-ALGUNAS CLASIFICACIONES DE LA DEPRESION

 

 

TIPO DE DEPRESION

ENTIDAD o CIENTIFICO

SINTOMAS

MELALCOLIA

Sigmund Freud

Tristeza

ANACLITICA

La ciencia

La sienten algunos niños.

POSPARTO

La ciencia

Después del parto

EXOGENA

La ciencia

Causas externas

ENDOGENA

La Ciencia

Causas Internas

TRASTORNO DEPRESIVOS MAYOR

OMS- DMS-IV

 Tras. esquizoafectivos.

TRASTORNO DEPRESIVO NO ESPECIFICADO

OMS- DMS-IV

 Como Tras. Ansiedad

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO DE TIPO DEPRESIVO

OMS

 Sìntomas severos.

 TRASTORNO DEPRESIVO MENOR

 OMS- DMS-IV

Episodios de al menos 2 semanas con síntomas depresivos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV-ALGUNAS CIFRAS MAS

 

- El 15% de pacientes con Trastorno Depresivo Mayor se suicidan.

- 800.000 Personas se suicidan cada año en el mundo.

- La Cuarta parte de la Uniòn Europea tienen problemas mentales.

- La Depresión, para el año 2020, será la causa principal de mortalidad en España.

- El 15% de los Colombianos incluidos en un Estudio de Salud Mental, tienen problemas mentales, entre ellos, la Depresión.

 -Italia y Portugal, paises con mayor número de enfermos mentales.

-Según la OMS, en el mundo, hay 400.000.000 de Personas, que sufren trastornos mentales, Neurológicos y Psicosociales.

-17.000.000 de Jóvenes en América Latina, entre 5-17 años, sufren de problemas mentales de suficiente gravedad, para requerir tratamiento.

- En Colombia, 4 de cada 10 habitantes, presenta algún trastorno mental en su vida.

V-CONCLUSION

 

Una persona sana se siente bien la mayor parte del tiempo en las cosas que hace, sus relaciones, su trabajo, su descanso, sus movimientos; puede llegar a sentir gran alegría y en ocasiones experimenta dolor y tristeza y decepción, pero no logrará deprimirse.

Hay que mirar la depresión, como un problema de salud pública, puesto que es una enfermedad incapacitante, que inmoviliza al ser humano en todas sus actividades, incluyendo el campo laboral; que interesante sería incluir en los códigos este problema, para que los Jueces, los empleadores y los mismos trabajadores tomen conciencia al respecto, y no se sigan cometiendo las graves injusticias en éste país, con las personas que experimentan una condición depresiva, y convocar además a todas las autoridades, que las víctimas de ésta enfermedad tienen la condición de una población desatendida, que sufren la estigmatización y reciben tratamientos inadecuados e incompletos.

 

 VI- FUENTES BIBLIOGRAFICAS

 

- Lowen. Alexander. 1982. LA DEPRESION Y EL CUERPO. Alianza Editorial. Madrid.

- Gonález Gutierrez José.2009 TALLER DE TRASTORNOS MENTALES. Documernto de trabajo. Chinchiná.

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.