salud mental

LA CREATIVIDAD EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL

12.06.2011 14:26

 

CREATIVIDAD.

 

Documento elaborado por José Alberto González G.

Editado en MAYO DE 2001

 

LOS PRINCIPIOS DE LA CREATIVIDAD-CREAtividad.doc

PENSAMIENTO DIVERGENTE

PENSAMIENTO LATERAL (el arte de pensar al lado).

 

Las técnicas de creatividad nacieron en los E.U por los años 1930, una época en que las empresas empiezan a manifestar una verdadera bulimina en cuanto a ideas.

EL objetivo es sencillo, hay que innovar, hay que producir ideas, tanto si se trata de una motivación técnica, como comercial o administrativa, hay interés en que la creación se realice de una manera accidental o casual, y en no dejarla en manos de una sola persona monopolizadora de la creación.

Había que descortezar la creatividad, para saber de que estaba hecha, o descubrir su secreto y se observó que se trata realmente de un proceso combinatorio, que permite, como advierte Arthur Koestler en el “Grito de Arquímides”, < Relacionar dimensiones hasta entonces ajenas entre si>, realizar síntesis insólitas (lo Absurdo), a través de lo que éste mismo autor denomina Bi-sociación.

Cuanto más original es un descubrimiento, más sencillo parece después (Koestler). El acto creador no es una creación en el sentido del Antiguo testamento. No crea a partir de la nada; descubre, mezcla, combina, y sintetiza hechos, ideas facultades, técnicas que existían ya. Lo inventado será tanto más sorprendente, cuanto más familiares fuesen las partes.

El espíritu creador es diferente a la inteligencia, Guilford, dice que se caracteriza por una producción divergente: Ante cualquier pregunta multiplica las respuestas, imagina las soluciones más variadas, dando así pruebas de FLUIDEZ Y FLEXIBILIDAD,que es amenudo garantía de ORIGINALIDAD.

JOY.P. Guilford en 1954 , quien generó un modelo teórico referido a la estructura del intelecto, incorporó el concepto de creatividad fundamentalmente a través de la definición de dos tipos de pensamiento, convergente y divergente: el primero se emplea para resolver problemas bien definidos, cuya característica es tener una solución única; el pensamiento divergente, por otro lado, se utiliza para tratar problemas que pueden tener distintas soluciones. Este último corresponde a un tipo de pensamiento que se desarrolla en un universo abierto, donde el problema debe ser abordado desde distintos ángulos, buscando nuevos enfoques y produciendo nuevas relaciones e ideas.

 

Siempre dentro de este enfoque Guilford[1] (1977), distingue otros factores relacionados directamente con el pensamiento creativo, que emergen como habilidades centrales en el proceso creador, que son las de fluidez, flexibilidad y originalidad. en extenso se refieren a:

i.- Fluidez: definida como la capacidad para dar varias o múltiples respuestas válidas a un problema.

ii.- Flexibilidad: que implica una capacidad básica de adaptación en contraposición a un estilo rígido, y está referida al manejo de variadas categorías de respuesta frente a una situación. Además de entregar respuestas válidas éstas poseen el sello de la variedad.

iii.- Originalidad: se refiere a la capacidad de emitir respuestas, que además de ser consideradas válidas, resulten nuevas, novedosas, inesperadas y que por lo tanto, provoquen un cierto impacto o impresión. Para hablar de respuestas originales, su ocurrencia debe ser baja.

El siguiente esquema, tomado de una revista de Psicología, representa las tres dimensiones del intelecto de Guilford es decir, Contenidos, Operaciones y Productos, a través de las cuales se elabora el acto de pensar; en la figura cada uno de los tres vectores indica una dirección dinámica de la mente. Cada acto mental es el resultado del cruce de direcciones fundamentales; en este caso, recordar el teorema de Pitágoras significa recordar los diferentes elementos semánticos que hacen referencia a las relaciones existentes entre los tres vectores considerados.

 

 

 Fig.1. Representación gráfica de las tres dimensiones fundamentales a través de las cuales se elabora el acto de pensar.[2]

Cada elemento de la figura puede combinarse con los demás permitiendo 120 combinaciones posibles las cuales representan capacidades diferentes. Es de anotar que este modelo aún hoy sirve de referencia de profundizaciones para analizar diferentes cualidades, muchas de ellas aún no estudiadas.

 en este sentido vale la pena citar a la investigadora Colombiana Graciela Aldana de Conde, cuando expresa:

   Uno de los principales bloqueos de la creatividad se relaciona con     el “domesticamiento” a nuestra capacidad de soñar y de desear. Hemos sido educados de manera dependiente, esperando que los demás tomen las decisiones por nosotros. nos cuesta trabajo asumir con autonomía y responsabilidad las decisiones que afectan nuestra vida. Caemos en la rutina de un dejar todo para el mañana, de un desconocimiento personal y como seres humanos con un inmenso potencial para el crecimiento de la transformación, tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno

La creatividad también ha sido asociada al pensamiento lateral ( El arte de pensar al lado). Si el acceso directo a una solución parece cerrado por un obstáculo, se da un rodeo. Es precisamente lo que hizo Arquímides, cuando, para medir el volumen de un objeto complicado, tuvo la idea de reemplazarlo por un volumen idéntico más simple: El del agua desalojada al sumergirlo…

El creador, es por definición un anticonformista: Inventa nuevas relaciones entre las ideas y las cosas, modifica la percepción de la realidad, falsea las reglas de juego, es decir, molesta, resulta incómodo. De ahí una tendencia constante por parte de la sociedad, e menudo inconsciente a limitarlo, a restringirlo, a colocarle trabas, para preservar el Statu Quo.

 

 

LA TECNICA DE BRAINSTORMING

 

( De brain, Cerebro y “to storm” tomar por asalto. Literalmente la utilización del cerebro para abordar un problema. Fue inventado en 1938 por Alex Osborn, un publicista Americano. Actua bajo un principio, la separación absoluta y rigurosa de la producción y evaluación de las ideas.

UNA SESION DE BRAINSTORMING.

 

1-      Se empieza por en análisis del problema. Si es demasiado complejo se subdivide para diferenciar mejor los objetivos perseguidos. Y se va abordando cada fragmento sucesivamente.

2-       Se pasa al descubrimiento de las ideas, en un grupo que generalmente consta de 12 miembros: Cinco permanentes, cinco invitados y dos animadores. La sesión dura entre cuarenta minutos y una hora. Las sugerencias son anotadas en el mismo orden en que se formulan, sobre grandes hojas blancas, en lo posible enumeradas.

Para ser verdaderamente productiva una sesión debe respetar cuatro consignas fundamentales:

PRIMERA CONSGINA:

 

Rechazo del juicio crítico marginado de momento: como dice Osborn.< Si tratais de obtener a del mismo grijo agua caliente y agua fría, sólo obtendréis agua tibia. Y si tratais de criticar y crear al mismo tiempo, no podréis ni criticar con bastante sangre fría ni producir ideas con bastante calor.

SEGUNDA CONSIGNA: Libertad total de imaginación. Incluso las ideas más descabelladas son preciosas porque permitirán luego una mayor libertad de selección. Como advierte Hubert Jaoui “ de una idea original y absolutamente irrealizable, será siempre posible extraer fragmentos utilizables, susceptibles de ser agrupados en un concepto más realista.

TERCERA CONSIGNA: Producir lo más posible. El rendimiento normal de una sesión de Brainstorming de una hora, correctamente llevada, es de ciento cincuenta a doscientas ideas. Hacen buena falta: Lo desechado durante la fase de evaluación alcanza a menudo el 95% por 100%.

CUARTA CONSIGNA: Asociar, combinar- bi-sociar al máximo las ideas producidas, las propias y las de los demás. ¡ Nada hay más fecundo que la fertilidad cruzada entre los participantes¡

 

EXPERIENCIA:

 

Son las 9 de la mañana en alguna parte de París, somos nueve más dos animadores arrellanados sobre blandos conjines, a la altura del suelo y en un sótano con luces tamizadas. Cinco mujeres y cuatro hombres, entre 25 y 46 años, todos consumidores de alcoholes digestivos, hemos sido reunidos durante todo un día por la agencia INSIGHT para descubrir, sin que realmente nos diéramos cuenta como realzar las ventas del producto que nos paga 100 francos.

Vamos a divertirnos pero hay un contrato que cumplir. Es necesario producir, pero como? Prestándonos a todos los ejercicios propuestos por los animadores, sin racionalizar, sin censurar. Tanto peor sin la relación con el producto parece, remota, si caemos en la pornografía, las bromas soeces o el puro delirio. Cuanto más absurda sea la idea, tanto mejor hacemos creatividad, la última técnica de moda en publicidad. Y también la más eficaz como podré comprobar enseguida.

El comienzo es anodino. Después de un intercambio racional, explicamos lo que representa para nosotros un alcohol digestivo, los animadores proponen soldar el grupo. Empezamos a conocernos para trabajar mejor juntos. Intercambiamos nuestros nombres en un ballet que recuerda el juego de las cuatro esquinas. Captando la mirada de un melenudo de ojos burlones, anuncio: Catherine, el ocupa mi puesto diciendo:< Henri una señora muy digna, de pelo encanecido permuta el puesto con un barbudo: Jeannie, Jeorgies, al cabo de unos instantes realizamos un cambio de sitio cruzado y general en medio de abundantes risas. Ya podemos pasar a la etapa siguiente:

Tendidos de bruces sobre la alfombra, hilvanamos la historia del digestivo a través del tiempo: Primero mixtura para embriagar a los bisontes, brebaje de oso en el Far West, luego porción mágica vendida a los marcianos por un vendedor ambulante del espacio, afrodisíaco para falsos puritanos lascivos; finalmente alimento de borregos que invaden los pasillos del metro bajo el cayado de las C.R.S. Después establecemos “asociaciones” a partir de los diversos elementos del digestivo: Ingredientes, funciones, bebedores y contexto del consumo, es menos extraño. Aquí aparece de todo desde el ritual mundano hasta la boutique sin impuestos de los aeropuertos, sin olvidar el esnobismo y la resaca. Luego deformamos cada idea, que pasaría si el producto tuviera menos alcohol? O más? Sería una purga, un coctel molotov, un afrodisíaco, (otra vez?).

A las siete de la tarde hemos reído mucho, pero nos hemos vaciado también. El producto que ha de verderse se ha convertido en una obsesión. Muchos se van, no obstante contentos. Otros dice hemos vomitado tanto en él que no van a poder sacar nada Qué ilusión¡ los animadores están encantados: Cuánto más agresivo es un grupo, mejores son las ideas que da.

Los seminarios de creatividad (talleres) son uno de los raros lugares de encuentro donde todo está permitido, y gratuitamente: El equivalente terapéutico es caro¡ la expresión de las tensiones afectivas- positivas o negativas- se desarrolla sistemáticamente: es uno de los motores de la creatividad, la fuente de energía que permite la producción de una idea. En una palabra se desarrolla la líbido. Para orientarla enseguida hacia el producto que ha de inventarse o venderse.

 

LA SINECTICA

 

Elaborada en 1944 por William J. Gordon, con el apoyo de la U. de Harvard, la Fundación Rockefeller y el Instituto Tecnológico de Massachusetss (M.I.T.) Y de los medios Industriales.

Gordón pasó varios oficios, antes de apasionarse por los procesos psicológicos del descubrimiento (1943). Fue capitán de goleta, lad. Monitor de esquí, inventor y conferenciante. Doctor de Filosofía, sirvió durante la segunda guerra mundial como encargado de ambulancia, hombre rana submarino y miembro de la resistencia en Francia, antes de trabajar en el laboratorio de acústica submarina de Harvard en la preparación de un nuevo torpedo.

Palabra de raíces griegas que significa la puesta en acción de los elementos heterogéneos.

Se basa en tres postulados:

1-      Todo individuo y todo grupo pueden aprender a crear, a condición de que dejen actuar libremente a los mecanismos Psicológicos apropiados.

2-      El individuo y el grupo se vuelven tanto más inventivos cuanto mejor han comprendido y asimilado los mecanismos de la creación.

3-      En estos mecanismos, el elemento irracional, emocional cuenta mucho más que el elemento intelectual.

ANALOGIA DIRECTA

Es la más sencilla, se sustituye el objeto estudiado por otro análogo- Así estableció el médico Quesnay por analogía con la circulación sanguínea, el primer circuito económico.

 

ANALOGIA PERSONAL

Los miembros del grupo se identifican con el objeto, con el problema estudiado, se ponen literalmente en su lugar, se vuelven “mesa, montón de polvo hostigado por el aspirador, planta muerta de sed en su tiesto, perno que se resiste a dejarse extraer. Empìezan a hablar como si fueran ese objeto, utilizando la técnica de sueño despierto dirigido. Es el mismo principio que utilizó Arquímedes, echó el mismo en su baño la corona cuyo volumen buscaba.

ANALOGIA SIMBOLICA

Se procede mediante imágenes, mediante parábolas. Así para estudiar los problemas de la fidelidad de un cliente en un almacén de gran susperficie. Un grupo de creatividad tuvo la idea de explorar la analogía del matrimonio. Su solución al problema de la infidelidad?...

ANALOGIA FANTASTICA

Se entra directamente en lo mágico, en lo subrreal. En lo que se hizo en la experiencia anterior, identificando la bebida estudiada con una porción mágica vendida a los marcianos, o mixtura para embriagar bisontes.

 

En otras palabras es una travesía desde lo imaginario siguiendo los procedimientos analógicos descritos, hasta llegar a la realidad, se termina traduciendo las ideas propuestas a soluciones practicas. El grupo ha traído a menudo de su viaje a lo imaginario elementos que solo tienen una lejana relación con el problema planteado. Ahora hay que cruzar esas imágenes oníricas con la realidad. “ adaptarlas violentamente” a las preocupaciones del cliente. Lo que supone una buena dosis de apertura y de agilidad mental.



[1] GUILFORD J,P (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Editorial Paidos, Buenos Aires.

[2] Tomado de Fásciculo de revista de Psicología. Conocerce a sí mismo y a los demás. Editorial Planeta. Bogot

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