salud mental

APUNTES RELACIONADOS CON EL ANALISIS TRANSACCIONAL (AT)

09.05.2011 17:44

 

 

                              

 

ANALISIS TRANSACCIONAL

(A.T)

 

DOCUMENTO DE TRABAJO

PSICOLOGO: JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ

 

 

                                                        

El ANALISIS TRANSACIONAL (A.T), es un método para analizar las relaciones humanas, tanto lo sexual, como lo social y descubrir que situaciones del EGO entran el juego y así clarificar o desenmascarar el tipo de relaciones que se establecen.

 

Eric Berne, Psiquiatra Americano, tuvo la idea de estos tres estados del Yo, al advertir que la mayoría de los pacientes que acudían a los grupos sufrían modificaciones del comportamiento brutales, en las que cambiaban no sólo de actitud y forma de pensar, sino incluso de expresión y de voz.

 

                     Unas veces parecían convertirse en niños

                   a menudo llorones y asustados, otras veces

                      por el contrario, parecían adultos estereo

                   tipados y moralizadores, a modo de persona

                    jes del pasado cuyos rasgos hubiesen a su

                    mido e intentasen reproducir como si hubie

                     ran pasado a ellos. Los pacientes parecían

                     tanto más fuera de sí mismos en esos dos

                                                  estados.

 

 

El Analisis Transaccional, es una teoría de la personalidad, que sostiene sus premisas en la existencia del YO, en especial, tres polos del tablero Psicológico:

 

 

                ADULTO        NIÑO               PADRE

 

 

Estos tres personajes, que llevamos siempre con nosotros, tienen un sentido concreto: representan estados del YO distintos caracterizados por un haz de sentimientos, de maneras de ver el mundo y de comportamientos determinados.

Son realidades Psicológicas en las que, según las circunstancias y las reacciones provocadas en nosotros por los demás, podemos hallarnos apresados.

 

                  Berne define el ESTADO DEL YO como "Pauta

                      consistente de sentimiento y de experien

                   cia directamente relacionada con una corres

                pondiente pauta consistente de comportamiento

 

 

De la presencia de estos tres estados del YO, infiere Berne:

 

 

                     Un Análisis estructural de la Personalidad.
                                Un sistema de transacciones
                                      Un sistema de juegos.
 
 

-ANALISIS ESTRUCTURAL: Los recuerdos de nuestra infancia son de dos tipos: la visión que tenemos de nuestros padres como representantes de la autoridad y como personas sin cuyos cuidados no hubiéramos podido vivir, y nuestras propias impresiones, nuestras vivencias infantiles.

Los dos tipos de recuerdos son registrados en el cerebro, siendo niños de 0 a 5 Años, y pueden volver a surgir en cualquier momento de nuestra existencia, son como dice Harris:

 

                         La cinta padre y la cinta hijo, registradas

                       en nuestras células cerebrales como en un

                      magnetófono ultraperfecto capaz de reprodu

                                        cir todos los detalles.

 

El registro se haya fijo de por vida, no podemos borrarla.

 

CARACTERISTICAS:

 

 

a- LA CINTA PADRE: Comprende todas las reglas, todas las normas,verbales o no,emitidas por los padres,tal como las percibe, sin entenderlas casi el niño pequeño, todos los " haz esto","No hagas aquello", es decir, es aquella figura que personifica las prohibiciones y normas positivas. En el Padre se graban todas las advertencias, normas y leyes, representa a alguien que la persona lleva en la cabeza y le dice que debe hacer y cómo debe comportarse,y que buena es y que mala es, el Padre es una voz, aparece en la vida corriente bajo la forma del cómo se debe.

 

 

b- LA CINTA DEL NIÑO: Registra a la vez datos negativos y positivos:Puede adaptarse servilmente a las exigencias de los padres, y entonces tendremos al NIÑO ADAPTADO ( que surge cuando alguien escupe prejuicios no digeridos, directamente transmitidos por su familia).

 

Pero el niño puede ser también ESPONTANEO: Es el estado del YO que se transparenta cuando estamos totalmente abiertos a la experiencia del presente, como un niño que descubre maravillado el mundo.

 

 

Para Eric Berne, el niño espontáneo es el ELEMENTO MAS PRECIOSO DE NUESTRA PERSONALIDAD, es necesario para vivir una relación auténtica (íntima) con otra persona; a condición de que esa persona haya podido a su vez liberar en ella el niño espontáneo capaz de responder.

 

 

El niño empieza su formación desde el primer día de su germinación,pero tiene una etapa decisiva en el momento del Parto,cuando se ve enfrentado al medio físico en un estado de indefensión, separación, abandono. Los sentimientos se graban en el cerebro y permanecen en alguna forma allí, esta primera impresión y todas las que en adelante experimente el niño hasta los dos años, constituye el estado del YO niño.

 

c-LA CINTA DEL ADULTO: Queda por fin del Adulto, es decir, las facultades del razonamiento, que empiezan a desarrollarse muy pronto: a partir de los 10 meses, es decir desde que el niño empieza a ser capaz de moverse en forma autónoma, cuando se adquiere la motricidad.

El Adulto funciona como un ORDENADOR, su función esencial es registrar el número máximo de datos en relación con la experiencia adquirida, y luego clasificarlos. El adulto se encarga también de proceder a todos los cálculos de probabilidades que nos permiten imaginar una conclusión probable a cualquier acción que emprendemos. El adulto, en fin procede a la "puesta al día" de los datos registrados en las cintas. Niño padre, validando unos y eliminando otros, arbitra en caso de conflicto, decide cuáles son las emociones que pueden ser expresadas en función de las circunstancias. En una palabra es EL NOSOTROS RAZONABLE. Util sin duda, pero, algo moralizador y enojoso, un Juez perpetuo, pero el único de nuestros estados del Yo con el que se puede discutir sin riesgo de verse implicado en una disputa o en un juego no relacionado con el tema inicial.

El adulto es el producto de la normatividad del padre y la traumática experiencia del Niño.

 

JUEGO TRAMPA, JUEGO HUIDA, JUEGO DESAFIO, ETC.

Las múltiples formas del fracaso

 

Berne descubrió en un grupo de terapia donde un paciente pedía continuamente consejo a los demás. De hecho, el solicitar ayuda era un lazo: Fuera cual fuese la respuesta, el paciente, respondía: «Sí, pero....». El grupo acabó concluyendo que estaba siendo objeto de una tomadura de pelo: El objetivo del paciente «desorientado» no guardaba relación con su «problema», que para el caso lo mismo podía haber sido imaginario. Lo que buscaba jugando al «Niño» era empujar a los otros al papel de Padre, desde el que, por un lado, se sentirían obligados a prestarle ayuda, y por otro, nunca lo conseguirían. Ante el fracaso de ellos, el niño habría ganado: Podría concluir que el Padre es un incapaz. Lo que le da seguridad, especialmente si siente que él mismo es un ser pasivo: El padre no puede hallar la respuesta, no puede imponerle nada.....

 

No todos los juegos están abocados al fracaso, pero lo están a menudo. En el juego el Alcohólico, descrito por Berne (Y que puede también jugarse «en seco» con la droga o con fracasos profesionales repetidos), el objetivo oculto es la borrachera. Es decir, el sentimiento de culpabilidad: El sufrimiento Psicológico es mucho más buscado que el simple dolor físico, los dolores de cabeza y todo lo demás. El niño puede hacerse castigar. Generalmente lo consigue. Al mismo tiempo, puede jugar a la «pata de palo» (Frase clave:¿qué quiere usted que haga con la pata de palo?, que permite desentenderse de cualquier responsabilidad. El juego se juega entre cinco personajes: El alcohólico, su perseguidor (generalmente su mujer) que le llena de reproches, su salvador (puede ser la misma) que le perdona, el «bobalicón» (a menudo su madre) que comprende y da, a menudo aparentando no saberlo, el dinero necesario para la borrachera, y por último el «contacto», el tabernero, que siendo el único «profesional» del grupo, es el único que sabe cortar. Aparentemente el alcohólico adulto pasa su vida diciendo: «Ayúdame a apartarme de la bebida o, al menor, sé franco, dime lo que piensas de mí». El; adulto del perseguidor responde: «Debes apartarte de la bebida porque...», en respuesta al desafío del niño del alcohólico: «Trata pues de impedirme beber».

 

El juego es particularmente elaborado y sutil entre compañeros complementarios, que juegan, el uno a «mira lo que has obligado a hacer» y el otro a «sólo intentaba ayudarte». Este último juego es el preferido, advierte Berne, de ciertos servicios de Ayuda social que sólo se justifican cuando tienen bastantes clientes: Su ayuda es meramente simbólica, se verían abatidos si el «cliente» dejara de tener verdadera necesidad de ellos.

Por su parte, un mujer resentida contra los hombres, puede jugar a la «violación». El primer estadio es un juego de Flirt casi inocente: Se deja cortejar por un desconocido en una reunión amistosa y. cuando él se vuelve insinuante, le rechaza diciendo «¿Por quién me toma caballero?» La jugadora de «segundo grado» es ya más peligrosa: sólo «Pone las cosas en su sitio» cuando la proposición se ha hecho más concreta. Luego cuenta a todos el incidente. Pero la más temible, es la jugadora de «Tercer grado»: Espera que el acto se consume para gritar «violación», o si es necesario, para matar a su «seductor». El objetivo final es siempre probar que «Todos los hombres son unos puercos» sin reconocer nunca la propia parte de provocación.

 

 

                                BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 

 

BERNE. ERIC. Hacer el Amor. Bogotá. Ediciones Nacionales. 1975.

TOMAS. HARRIS. Yo Estoy Bien, Tú Estás Bien.

PSICOLOGOS ASOCIADOS. Análisis Transacional. Taller. 1997.

 

NOTA: Este documento se elaboró el día  23 DE 2001 en el ciudad de Armenia, por JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ, y solo pretende informar someramente algunos aspectos básicos de la compleja teoría del científico Eric Berne.

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.