salud mental

APUNTES DE INTERDISCIPLINARIEDAD.

14.05.2011 12:41

 

 

                                                     

 

 

LA INTERDISCIPLINARIEDAD

 

                                                                                               

Documento de trabajo elaborado por

 

JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ

 

PSICOLOG0

Mayo 12 de 2011

 

 

 

La revisión de la literatura sobre interdisciplinariedad muestra que se trata de una discusión vigente, de importancia contemporánea en los medios científicos, académicos y profesionales. En torno a ella hay puntos de vista diversos. Es, además, una discusión no acabada, sobre la cual es posible aportar desde las reflexiones y experiencias de los trabajos comunitarios.

Se hace entonces pertinente avanzar una serie de precisiones y comentarios sobre la interdisciplinariedad, en lo que respecta a su definición y algunos aspectos que subyacen. En tanto se reconocen diversidad de formulaciones, más que pretender proponer una adicional se considera importante destacar algunos puntos que permitan comprender la dimensión de la temática y aportar a su discusión.

 

SOBRE LA DEFINICION DE INTERDISCIPLINARIEDAD

 

 

En términos generales los trabajos sobre interdisciplinariedad se ubican en el contexto de la búsqueda de vínculos, encuentros y cooperación entre dos o más disciplinas. La diversidad de relaciones posibles entre disciplinas y de puntos de referencia ha dado lugar a distintas aproximaciones. En la mayoría de los escritos los esfuerzos por formular nuevas definiciones van desde algunas muy generales hasta clasificaciones detalladas sobre diversas formas de interdisciplinariedad. A la vez, esta amplitud de la temática ha permitido en ciertos medios el uso indistinto del término y, aún más la banalidad del mismo.

Podrían distinguirse dos grandes tendencias, así:

 

 

Algunos autores usan el término de interdisciplinariedad para referirse, en general, a las relaciones entre dos o más

disciplinas, a partir de lo cual suelen postular diversos modos de esas relaciones. A manera de ejemplo, podemos citar la clasificación que hace H. Heckhausen [1] de Interdisciplinariedad identerminada, auxiliar, compuesta, sumplementaria, unificadora y pseudointerdisciplinariedad.

 

En esta perspectiva se ubican los planteamientos formulados por Pérez y otros [2], quienes presentan el trabajo interdisciplinario como formas de la interdisciplinariedad.

 

Otros autores avanzan en la precisión del tema introduciendo

una gran distinción entre tres términos: Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdiciplinariedad. En esta segunda tendencia tampoco es posible encontrar unidad. Entre otras cosas, porque para algunos se trata de formas esencialmente distintas de relación entre las disciplinas, mientras que para otros, corresponde a niveles de complejidad de dicha relación como lo expresa Paiget, J. The epistemology of interdisciplinary y relationships, En: CERI (Center For Educational Research and innovation), Interdisciplinary Problems of teaching and research in universities, OECD, París, 1.972.

 

Es por consiguiente una tarea ambiciosa pretender sintetizar

una definición precisa sobre cada uno de estos tres términos y por lo mismo es conveniente sugerir el estudio de algunos textos sobre el tema. Sin embargo para facilitar una aproximación a ellos, de manera muy amplia, puede plantearse la siguiente diferenciación:

 

LA MULTIDISCIPLINARIEDAD, a veces llamada pluridisciplinariedad,se refiere más a cierto vínculo en el cual especialistas de distintas disciplinas trabajan juntos conservando cada uno su especialidad. Plantea una relación que puede estar dada por aportes o préstamos de métodos y conocimientos de una disciplina a otra, por la subordinación de unas disciplinas a otras o por la suma de conocimientos enunciados a partir de una y otra disciplina (Lo que algunos llaman yuxtaposición de disciplinas).

 

Una modalidad muy conocida de multidisciplinariedad está

dada por la constitución de grupos de personas de diferentes disciplinas, donde cada especialista por separado precisa sus áreas de estudio e intervención, así como sus métodos de trabajo, atendiendo a criterios disciplinarios. Posteriormente se comunican unos a otros sus avances y resultados. En el mejor de los casos se definen en común metodologías generales para tratar un tema o problema y luego cada disciplina por separado procede a precisar sus intervención.

 

LA TRANSDICIPLINARIEDAD pretende la construcción de una teoría general que abarque o englobe diversas disciplinas

a partir de una lógica del conocimiento y un método universal de análisis. Ejemplo de ello son el estructuralismo genético, la teoría de los sistemas y el materialismo dialéctico. Se da lugar, así, a la constitución de una nueva ciencia integradora (metaciencia) y a la adopción de un lenguaje que reúna el universo del discurso de saberes (metalenguaje).

 

El término Transdisciplinariedad es también empleado en las Ciencias Humanas para referirse al hecho de que varias disciplinas científicas se interesen simultáneamente en el abordaje de un problema.

         

LA INTERDISCIPLINARIEDAD queda, entonces, reservada

para hacer referencia particularmente a una forma de cooperación estrecha entre las disciplinas, que implica una apertura recíproca y la comunicación entre campos del saber. Dentro de ésta idea general se distinguen dos aproximaciones:

 

1. La Interdisciplinariedad entendida como una interacción entre disciplinas que implica la reciprocidad de los intercambios y el mutuo enriquecimiento. Esto comprende las nuevas disciplinas que puedan surgir de dicho intercambio, es decir, la conformación de nuevos objetos teóricos a partir de disciplinas previas (por ejemplo, la biofísica y la bioquímica).

Debe destacarse en esta concepción de la interdisciplinariedad el estar apoyada en las disciplinas. Su propósito se refiere al abordaje de tópicos relevantes a ellas y se orienta en especial a propiciar sus desarrollos o a la creación de nuevas disciplinas.

 

2. La Interdisciplinariedad entendida como la organización de un esfuerzo colectivo alrededor de un problema común, dando lugar a una intercomunicación continua y a una acción conjunta entre miembros de distintas disciplinas.

 

Es propio de esta aproximación el privilegio de problemas concretos de importancia social. El propósito fundamental es avanzar en la comprensión de la interdependencia de los factores involucrados en un problema y participar colectivamente en su intervención. Para ello, es posible apoyarse en los saberes de las disciplinas, en un esfuerzo de articulación de los puntos de vista parciales propios de cada una. A la vez requiere ser capaz de sobrepasarlos, esto es, relativizar las teorías de las disciplinas y reconocer la especificar y limitación de las miradas.

Se trata así, de personas que enfrentan colectivamente un problema de la realidad; esto requiere poder tomar distancia (descentrarse) de la propia disciplina para preocuparse por el problema desde una perspectiva Más general. Es, por consiguiente, una cooperación orgánica que involucra más a personas que a disciplinas; inclusive, puede plantearse que el punto de encuentro es la realidad misma y no las disciplinas.

Esta unidad de esfuerzos permite avanzar en la conceptualización, la interpretación y la acción conjunta, apoyándose en lo fundamental en criterios de racionalidad, en la universidad de las problemáticas y en la independencia en relación con las disciplinas.

Por otra parte, quien pone entre paréntesis su disciplina puede regresar a ella, con el enriquecimiento generado por el trabajo interdisciplinario y aportar al desarrollo de su campo del saber.

 

OTROS PROBLEMAS

 

Un problema encontrado en los escritos sobre interdisdisplinariedad, es que con frecuencia las formulaciones están referidas a las disciplinas, entendidas estas como cuerpos teóricos de las ciencias, omitiendo la referencia a las profesiones y aún a las disciplinas que a la vez son profesiones. En otros casos el término disciplina parece incluir a unas y a otras, su distinción y el establecimiento de relaciones entre ellas darían un aporte a la comprensión de la interdisciplinariedad.

En lo que respecta a los propósitos puede reconocerse, en general, un pretensión de búsqueda de unidad, con diferencias importantes. Para algunos, ésta remite a la unidad de saberes especializados generada por desarrollos articulados de las disciplinas, hasta llegar a formas como la mencionada transdisciplinariedad. Para otros, la unidad estaría dada por la realidad misma y la interdisciplinariedad buscaría en este caso aproximación más exhaustiva para comprenderla y abordarla.

La pretensión de interdisciplinariedad tiene su problemática particular, cuando ello se da al interior de espacios regidos hegemónicamente por el desarrollo de saberes especializados, tal como ocurre en las Universidades en su forma tradicional. Esta situación conlleva la tendencia a privilegiar intereses y perspectivas disciplinarios y dificulta en avance de trabajos de colaboración estrecha, como lo sugiere la última perspectiva de interdisciplinariedad expuesta anteriormente. Más bien, tiende a favorecer la idea de interdisciplinariedad como agregado de saberes disciplinarios. Por lo mismo, hay autores que inclusive consideran indispensable para el desarrollo de la interdisciplinariedad la creación d nuevos espacios al interior de las Universidades, distintos de la organización tradicional regulada por disciplinas y profesiones.

Otro problema importante en esta discusión, y de particular relevancia para las instituciones académicas, se refiere a las formulaciones en el sentido de que la interdisciplinariedad debe ser postdisciplinaria, es decir, debe tener lugar después de avanzas suficientemente en la formación disciplinaria. Debido a esto tiende a ubicársela en los niveles superiores de la formación disciplinaria y profesional, o a nivel de postgrado.

Por Ultimo, en general, es, necesario reconocer la dificultad del trabajo interdisciplinario, especialmente como se lo define en el numeral 2. Se trata de un compleja labor, resultado de un trabajo en común entre especialistas de distintas disciplinas, en cuya base se destaca el aspecto actitudinal, de apertura y disposición a la comunicación y a la construcción conjunta. Requiere, además superar múltiples obstáculos y dificultades provenientes de la formación académica tradicional apoyada en una clara separación de saberes.

 

 

Recopilador: JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ

Tomado de: María Clemencia Castro. La Psicología, los Procesos Comunitarios y la Interdisciplinariedad, Almudena Editores, Santafé de Bogotá, 1996.



    [1] HECkHAUSEN, H..,¿Qué es la Interdisciplinariedad?         Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología,             Vol. II, núm. 8-9, Diciembre de 1.982.

    [2] PEREZ, E., y otros., Apuntes sobre                        interdisciplinariedad. Documentos 04,PRIAC- UN,           Bogotá, 1.989.

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.