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APUNTES DE LA FISIOLOGIA DE LA MENTE CREATIVA

08.05.2011 12:52

 

 

 

               FISIOLOGIA Y CREATIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

                            JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ

 

 

 

 

Trabajo presentado como requisito del Núcleo temático

Durante el proceso de la Especializaciòn.

 

ARMENIA

 

 

                    

 

 

 

 

 

 

                    


 

               FISIOLOGIA Y CREATIVIDAD

 

 

PRESENTACION.

 

El presente escrito, a manera de ensayo, emerge de las reflexiones del texto denominado «Creatividad y Pedagogía», de Miguel de Zubiría y Alejandro de Zubiría.

 

En este documento, los argumentos de los autores están centrados en una estructura conceptual, en la cual se asocia la creatividad con la capacidad humana para inventar, que tiene en cuenta la capacidad como sistema de habilidades que cumplen una tarea, y éstas a su vez funcionan como un sistema.

 

La Tesis de los autores, va más allá e involucra a la creatividad en un proceso que contiene unos mecanismos como lo son la Inteligencia, la Originalidad y trabajo, con la finalidad de construir «Una estructura ideativa novedosa».

 

Mi tesis, está centrada en ampliar el término de Creatividad y manifestar que ésta va más allá de la «Capacidad para elaborar estructuras ideativas novedosas».

 

ARGUMENTOS.

 

 

Antes de hablar de creatividad, o de mecanismos de la creatividad, es necesario examinar aunque sea en forma sucinta, el soporte biológico que la sustenta, en éste caso hago referencia a la corteza cerebral. En éste sentido, comparto la hipótesis, de que cada función del cerebro tiene funciones específicas, pero a la vez, cada una está conectada con todas las demás, se trata entonces de «un estrecho trabajo de equipo».

Es muy seguro, que los dos hemisferios cerebrales eran totalmente «simétricos» antes del desarrollo del lenguaje, o áreas especializadas del lenguaje en el Hemisferio izquierdo; porque el cambio hacia la Asimetría cerebral tal y como existe hoy en día en el ser humano, da lugar al privilegio del Hemisferio Derecho, como centro de un tipo especial de Creatividad.

Pero también se evidencia un dominio funcional diferenciado del Hemisferio Izquierdo hacia el derecho, ya que en éste se localizan la conciencia, la racionalidad y el lenguaje, dominancia que es relativa, porque solo es diurna y en vigilia, ya que en la noche cuando dormimos y soñamos este dominio lo ejercen las funciones creadoras del hemisferio derecho; es decir, los mecanismos o «piñones» de la creatividad planteado en el texto [Inteligencia, originalidad y trabajo], y su producto «La estructura ideativa», sólo hace referencia a las funciones del Hemisferio cerebral Izquierdo, y desconoce en poco el potencial creador del Derecho, y de ser así estaríamos asistiendo a un tipo de creatividad mediada únicamente por la lógica y el lenguaje.

Otro elemento a considerar, es la relativa importancia que se le da a la dimensión del lenguaje, y a decir verdad, antes del verbo fue la creatividad, puesto que la palabra hablada y escrita son productos tardíos en la evolución, es decir, el hombre comenzó a hablar y a razonar de manera superior hace sólo unos 50.000 años, lo que implica que las facultades inventivas creadoras precedieron a las facultades reflexivas lógicas y verbales.

Estas facultades creadoras, se presentaron 2000000 de años atrás en los tiempos preverbales, en donde el primer gesto esencialmente creativo y original que señala la ruta de los grandes inventos posteriores son la invención de los utensilios y herramientas primitivas que salieron casi de la nada, sin mediar ninguna tradición.

Fue así como con herramientas, armas, fuego y luz, el hombre comenzaba a despojarse de su piel y de su andar de mono, con una trascendencia tal, que no solo modificó la naturaleza externa y las costumbres, sino la biología misma del hombre, tal y como la expresa el investigador Mauro Torrez en su obra:

 

«El uso de herramientas aumentó la capacidad craneana y con ella la complejidad, el tamaño y riqueza del cerebro; se logró la definitiva posición bípeda y erecta del cuerpo y las manos quedaron libres para la acción y el trabajo».[1]

 

Con los anteriores supuestos, y los descubrimientos de las Neurociencias, es lógico aceptar que la capacidad creativa, es tan antigua como el hombre, en donde su capacidad para sobrevivir se debe a estas grandes dotes de invención y creación.

Estos comentarios, dan fuerza a la tesis, de una creatividad preverbal, que no desconoce totalmente, la lógica y el lenguaje y que todavía existe en nosotros, la cual se manifiesta en Imágenes «no estructuras ideativas», que pueden dar lugar a una creatividad súbita, con asiento en funciones del Hemisferio Derecho, capacidad inventiva inconsciente, estética, que no tiene que ver nada con la Estructura Ideativa, conceptuada como conjunto de Ideas organizadas lógicamente, porque no es lenguaje ni la idea, la materia prima, sino la Imagen y la emoción que surge de las profundidades del cerebro.

 

CONCLUSION

 

 

Es aceptable mirar la creatividad como una capacidad para inventar, ésta hipótesis está respaldada con la existencia de un sin número de inventos y descubrimientos en todas las disciplinas científicas.

 

Pero es lógico reconocer, las diferencias funcionales de nuestros dos hemisferios, y por ende la existencia de una variedad de mecanismos de la creatividad que no necesariamente involucran la información proveniente del medio, internalizada a través del código linguístico, porque nosotros también nos expresamos en imágenes, símbolos, mitos, formas, jeroglíficos, sueños, etc que provienen del interior, porque puedo contar solo con colores y unas imágenes y producir una pintura no vista jamás.



    [1] Torrez, Mauro. La Evolución Creadora del Cerebro          Humano, Ed. Tercer Mundo, Bogotá, 1984. Pg. 20.

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TIPOS DE NEUROSIS

08.05.2011 12:40

 

 

 

 

TIPOS DE NEUROSIS

 

Las neurosis se clasifican en varios tipos, según su sintomatología y su estructura. Todas ellas tienen en común las características. Pero existe una gran variedad y divergencia entre las distintas manifestaciones neuróticas.

Elaborado: José Alberto Gonzalez Gutierrez- Psicólogo RP. 1953 Minsalud.

Dic.2:08. Chinhiná.

 

 

 

 

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: Aparece un estado de ANGUSTIA más o menos flotante, que se materializa en mil formas.

 

NEUROSIS DE CARÁCTER: Se tiene la impresión de que existe una alteración de la personalidad, que aparece llena de rasgos neuróticos.

TRASTORNO DE ANGUSTIA:La angustia de manifiesta espontáneamente en una forma aguda, sin que medie necesariamente ningún estímulo nocivo aparente.

 

NEUROSIS HISTERICA: Presenan grandes cambios de la profundidad y amplitud del campo de la conciencia y cambios bruscos y transitorios de la estructura de si mismas.

 

NEUROSIS FOBICA: La angustia aparece ligada a alguna cosa en concreto.

NEUROSIS VISCERAL: Las molestias producidas por la enfermedad se dan casi exclusivamente en trastornos viscerales.

 

NEUROSIS OBSESIVA: Se caracteriza por un estado de duda angustiosa que obliga a repetir una y otra vez un acto.

NEUROSIS SOTERICAS: Los enfermos necesitan de ciertos estímulos o símbolos para poder mantener un buen estado de ánimo y estar libre de la Angustia. Todas las dependencias pueden ser clasificadas en este campo.

 

 

NEUROSIS DE VACIO: Se entiende como desrreligación.

 

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GRAFICA QUE EXPLICA LAS ONDAS ELECTRICAS DEL CEREBRO MAS CONOCIDAS

08.05.2011 12:15

 

       DIAGRAMA QUE MUESTRA LOS PRINCIPALES HALLAZGOS  RELACIONADOS CON LAS

HONDAS CEREBRALES

 

Elaborado: José Alberto González

Gutierrez-Psicòlogo. Año 2008.

 

 

 

 

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TIPOS DE NEUROSIS

08.05.2011 12:14

 

 

 

TIPOS DE NEUROSIS

 

Las neurosis se clasifican en varios tipos, según su sintomatología y su estructura. Todas ellas tienen en común las características. Pero existe una gran variedad y divergencia entre las distintas manifestaciones neuróticas.

Elaborado: José Alberto Gonzalez Gutierrez- Psicólogo RP. 1953 Minsalud.

Dic.2:08. Chinhiná.

 

 

 

 

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: Aparece un estado de ANGUSTIA más o menos flotante, que se materializa en mil formas.

 

NEUROSIS DE CARÁCTER: Se tiene la impresión de que existe una alteración de la personalidad, que aparece llena de rasgos neuróticos.

TRASTORNO DE ANGUSTIA:La angustia de manifiesta espontáneamente en una forma aguda, sin que medie necesariamente ningún estímulo nocivo aparente.

 

NEUROSIS HISTERICA: Presenan grandes cambios de la profundidad y amplitud del campo de la conciencia y cambios bruscos y transitorios de la estructura de si mismas.

 

NEUROSIS FOBICA: La angustia aparece ligada a alguna cosa en concreto.

NEUROSIS VISCERAL: Las molestias producidas por la enfermedad se dan casi exclusivamente en trastornos viscerales.

 

NEUROSIS OBSESIVA: Se caracteriza por un estado de duda angustiosa que obliga a repetir una y otra vez un acto.

NEUROSIS SOTERICAS: Los enfermos necesitan de ciertos estímulos o símbolos para poder mantener un buen estado de ánimo y estar libre de la Angustia. Todas las dependencias pueden ser clasificadas en este campo.

 

 

NEUROSIS DE VACIO: Se entiende como desrreligación.

 

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TIPOS DE NEUROSIS

08.05.2011 12:07

Se trata de presentar de una forma muy resumida, los principales tipos de Neurosis, trastorno mental, que ha prevalecido en el planeta desde los ultimos 200 años, y es un poco frecuente en los motivos de consulta, independiente al fenòmeno de la Depresiòn que està de moda, algunos expertos dicen que es la enfermedad del siglo XXI  y la que va a causar màs mortalidad.

 

 

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INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DE JEAN PIAGT

07.05.2011 11:44

                                   UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

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PSICOANALISIS DE MELANIE KLEIN

03.05.2011 11:49

 

 

 

 

 


 

      LAS EMOCIONES BASICAS DEL HOMBRE

                                            ( Melanie Klein- Joan Riviere)

 

 

1. INTRODUCCION:

 

La obra de Melanie Klein, posee trascendencia en el terreno de la ciencia Psicoanalítica, uno de sus mayores méritos es el de haber asimilado profundamente las teorías impartidas por Sigmund Freud, logrando enriquecer muchas de ellas gracias al resultado de sus investigaciones, a las que se entregó impulsada por una intuición y captación verdaderamente poco comunes.

Revolucionó el ANALISIS INFANTIL creando la conocida Técnica de juego, para aplicar al análisis de niños, ya que los procedimientos anteriores se basaban en métodos predominantemente pedagógicos que no consideraban la relación transferenccial.

Las contribuciones sobre los primeros estadios del Desarrollo del Yo, han sido sumamente esclarecedores para la comprensión:

a- De las angustias Psicóticas del niño

        y del adulto.

 

En su trabajo, postula la existencia de dos etapas decisivas en la evolución del niño y de influencia fundamental en la vida mental ulterior, y que denominó:

 

                                    Posición Esquizo-paranoide

                               Posición Depresiva

 

En la primera de ellas el niño no ha podido integrar la imagen de esa persona que es su madre, ni comprender que la mano que lo acaricia, el pecho que lo alimenta y la cara que le sonríe están sutilmente unidos en un mismo ser.

No existe para él una diferencia entre YO Y EL NO YO, entre realidad y fantasía; sus primeras vivencias son una proteica reunión de sensaciones corporales y percepciones, denominadas fantasías inconscientes.

 

El mundo interno del niño se puebla con objetos benéficos y maléficos, de acuerdo con sus experiencias placenteras, pero estas vivencias extremas dan lugar a que aparezcan angustias persecutorias y el YO se disocie y recurra a mecanismos defensivos muy regresivos (omnipotencia, negación, idealización).

 

En la etapa depresiva el niño percibe a sus objetos como personas totales; dramáticamente siente que lo que antes había separado en bueno y en malo, no son sino partes de un mismo ser. Surge la culpa, los sentimientos de responsabilidad y el consiguiente deseo de reparación.

Freud ya había adjudicado un papel central en la envidia en la Psicología de la mujer; para Melanie Klein la Envidia es uno de nuestros primeros impulsos ya que surge en la más temprana relación entre Madre e hijo.

Demostró también la enorme importancia de su análisis para una buena evolución e integración del individuo.

 

 

                                        ODIO, VORACIDAD Y AGRESION

                                                       (Por Joan Riviere)

 

Dos fuentes fundamentales de las manifestaciones afectivas, son los dos grandes instintos primarios del Hombre: Hambre y amor, o sea, el instinto de auto conservación y el instinto sexual. Nuestras vidas están esencialmente orientadas hacia un doble fin: Lograr os medios que nos aseguren la existencia, y extraer placer de ella.

 

Todos sabemos que dichos fines originan emociones profundas y llegar a ocasionar intensa felicidad o desdicha. Se trata apenas de dar una idea de algunos de los patrones principales de la vida emocional y del modo cómo inciden en el comportamiento de los individuos o tipos.

 

El odio es una fuerza desintegradora y destructiva que tiende a la privación y a la muerte, y el amor una fuerza que armoniza y unifica, dirigida hacia la vida y el placer.

Pero se impone aclarar: La agresión que está íntimamente ligada al odio, no es de ningún modo totalmente destructiva o dolorosa, ya sea en sus fines o en su funcionamiento. Y el amor, que brota de las fuerzas vitales y que está tan estrechamente vinculado al deseo, puede ser agresivo y hasta destructivo en su acción.

La meta fundamental a la que todos aspiramos es a vivir, y vivir placenteramente. Para lograrlo tratamos de distribuir las fuerzas destructivas que nos habitan, ya sea desahogándolas, desviándolas o uniéndolas con el amor, de modo que puedan prodigarnos a la vez, placer « seguridad». A ello podemos llegar mediante adaptaciones infinitas, sutiles y variadas.

 

El desenlace de ese conflicto individual de adaptación es producto de dos factores que varían de un individuo a otro: La fuerza de los impulsos de amor y de odio, coexistentes en todos los seres, y la influencia ejercida por los sucesos ambientales durante el transcurso de la vida. Ambos factores, internos (coexistencia de amor y odio) y externos, se encuentran en constante interacción desde el nacimiento hasta la muerte. Se examina aquí algunas de las formas del intento de lograr « Seguridad» contra las fuerzas peligrosas y desintegradotas del odio y la agresión existentes en nosotros, las cuales, si son demasiado intensas, pueden acarrearnos penosas privaciones y hasta llevarnos a la muerte.

 

                                                            AGRESION

 

El instinto de agresión que siempre resulta defensivo, se reconoce generalmente como innato en el hombre y en la mayoría de los animales, además los impulsos agresivos son un elemento radical y básico en la Psicología humana.

(Basta observar el comportamiento internacional o nacional en Colombia) para comprobarlo.

Sabemos también que los impulsos agresivos, crueles y egoístas se hallan íntimamente ligados con el placer y la gratificación y que cierta fascinación o excitación suele acompañar a su desahogo. La satisfacción salvaje o el goce que experimenta el autor de una réplica mordaz, por ejemplo, es a menudo visible en sus ojos.

La crueldad y el horror en las historias, películas cinematográficas, televisión, deportes, accidentes y desastres,etc., excitan con mayor o menor intensidad a las personas que no han logrado modificar estos impulsos o canalizarlos hacia alguna actividad de su vida.

Casi todos experimentamos placer al superar obstáculos o imponer nuestra voluntad. Este placer está íntimamente ligado a emociones agresivas, lo cual explica en parte su carácter imperativo o tan difícil de controlar. También es evidente que ciertas formas de agresión desempeñan un papel importante en la lucha por la existencia. En todos los campos de actividad seael trabajo o el placer, se observa claramente que quienes disponen de suficiente agresión, quienes no pueden enfrentar y vencer obstáculos, carecen de una valiosa cualidad. Podemos decir que los instintos de auto preservación y de amor exigen cierta mezcla de agresión para lograr sus fines, o sea, que el elemento agresivo es esencial para su funcionamiento.

La idea dela existencia de impulsos agresivos, tanto en nosotros como en los demás, resulta desagradable; de allí que inconscientemente tendamos a disminuir y desestimar su importancia. No les otorgamos un primer plano, sino que los mantenemos al margen de nuestra percepción, sin permitir que interfieran en nuestra visión de la vida. Ese enfoque borroso nos preserva en pate de reconocer su alarmante proximidad, fuerza y vitalidad. Este es, por supuesto, un método muy primitivo de defendernos del temor que nos causan; apenas logra apaciguarnos, sin proporcionar ninguna ventaja real.

Una condición del trabajo científico es que para un examen profundo, no puede tomar ciertos aspectos parciales de un todo y descartar otros. El Psicoanálisis ha demostrado, en consecuencia, que estos hechos bien conocidos aunque dolorosos de aceptar, tiene una influencia mucho más amplia y significativa, más dinámica, que la que generalmente se les atribuye.

Se ha podido determinar que la Ansiedad ante la dependencia parte de innumerables situaciones tempranas, común a todos los lactantes.Un niño de pecho, aunque en realidad dependa totalmente de otra persona, no teme al principio esa situación porque no la reconoce. De hecho, no reconoce otra existencia que la suya ( El pecho materno para él es simplemente una parte de sí mismo, sólo una sensación en épocas tempranas) y espera que todos sus deseos sean cumplidos. Quiere el pecho por amor, por así decirlo, por el placer de succionar y también para aplacar el hambre. Pero ¿ qué sucede si no se cumplen sus exigencias, y anhelos? en cierta medida, el niño toma conocimiento de su dependencia; descubre que no puede satisfacer por sí mismo todas sus necesidades:

entonces llora y grita. Se vuelve agresivo. Automáticamente explota, digámoslo así, con odio y vehementes deseos de agredir. Al sentir vacío y soledad, es preso de una reacción automática que puede pronto transformarse en algo incontrolable y abrumador

una encarnizada agresión que le provoca dolor y sensaciones corporales de estallido, quemazón, sofocación y ahogos.

 

Estas, a su vez, incrementan los sentimientos de pérdida, dolor y aprensión. El lactante no distingue entre el yo y no yo; sus sensaciones son su mundo, el mundo para él. De allí que al sentir frío, hambre o soledad, deduzca que en el mundo ya no hay leche, bienestar ni placer; las cosas valiosas de la vida se han desvanecido. Y cuando lo atormenta el deseo, la ira, el llanto incontrolable y sofocante, las evacuaciones dolorosas y quemantes, todo su mundo es sufrimiento: Se siente escaldado, destrozado y torturado, él también.

Esta situación por la que todos los niños pasan, tiene enormes consecuencias para el curso ulterior de la vida ( Esta experiencia Psicológica parece ser una de las peculiaridades humanas debidas a sus condiciones evolutivas. Es parte del mismo fenómeno de prolongada dependencia y necesidad de ayuda por que atraviesa la criatura humana comparada con otros animales)

Es la primera experiencia de algo similar a la muerte, una noción de carencia una abrumadora pérdida que parece producirse en sí mismo y a su alrededor. « Esta experiencia despierta el concocimiento del amor ( en forma de deseo) y el reconocimiento de la dependencia ( en forma de necesidad)», en forma simultánea e íntimamente ligada con sentimientos y sensaciones ingobernables de " dolor" y " amenaza de destrucción" interna externa.

El mundo del niño se descontrola; una huelga o un terremoto ha ocurrido en su universo porque él ama y desea, y esto ocasiona sufrimiento y destrucción. Sin embargo no pueden manejar ni suprimir su deseo, su odio o sus esfuerzos tendientes a tomar y obtener; y la crisis destruye su bienestar. Su reacción inmediata a este penoso estado de cosas es tratar de recuperar y preservar parte, por lo menos, de la bienaventurada seguridad de antes, que se perdió cuando una carencia desencadenó sus impulsos destructivos. De esta manera se desarrolla una gran necesidad de apoyo y defensa contra esos terribles riesgos e intolerables experiencias de privación, inseguridad y agresión, internas y externas.

 

Es éste el punto de partida de una tarea constante a lo largo de la existencia: asegurar el auto preservación y el placer, con el menor riesgo posible de destructiva internas, las que podrían acarrear también la destrucción de los demás.

 

Huelga decir que ni estas tempranas experiencias ni los ajustes que ellas exigen subsisten en la memoria o en la conciencia. El sector «inconsciente» de la mente es su campo de acción; la mente consciente sólo conoce una pequeña parte del amor, miedo y odio que desde aquella comarca, rigen toda nuestra vida.

Mucho de lo señalado aquí permanece siempre inconsciente.

Podría definirse al psicoanálisis como el estudio de los motivos de la conducta humana, hasta ahora en gran parte inexplicables, puesto que son en gran parte inconscientes, es decir, desconocidos por nosotros.

El odio y la agresión, la envidia, los celos y la voracidad que el adulto siente y expresa son derivaciones, generalmente muy complicadas, de esta experiencia primaria y de la necesidad de manejarla, para sobrevivir y lograr algún placer en la vida.

 

                                                         PROYECCION

 

El mecanismo de PROYECCION del cual derivan tantos otros, constituye la primera y fundamental medida de seguridad contra el dolor, los ataques y el desamparo.

 

Este proceso permite que todas las sensaciones o sentimientos penosos y desagradables a la mente queden automáticamente relegados al exterior como si pertenecieran a otro ámbito que no es el nuestro. Desechamos y repudiamos estos sentimientos como patrimonio nuestro; expresándolo en forma poco gramatical pero muy Psicológica, los atribuimos contra el prójimo. En la medida en que reconocemos estas fuerzas destructivas como propias, proclamamos que han surgido de manera arbitraria, por culpa de agentes externos, y que deben volver al sitio que les corresponde.

En el caso del niño, como se ha dicho, la diferenciación entre estados placenteros y displacenteros, entre sentimientos buenos y malos en su interior, se refleja en el mundo externo e influye sobre su discriminación entre lo bueno y lo malo en las cosas y personas de su ambiente.

 

 

La proyección es su primera reacción frente al dolor y probablemente permanece como la más espontánea ante cualquier sentimiento penoso que experimentamos en el curso de la vida.[1]

 

El desarrollo mental ulterior nos permite en medida variable sofrenar o controlar esta instantánea reacción primitiva y subjetiva, reemplazándola por métodos más adaptados a la realidad objetiva y a la situación en que nos hallemos.

 

El ejemplo más simple de proyección en la vida cotidiana es el Tu quoque ( tú también hijo mío): Grito de dolor de César cuando advirtió que, entre sus asesinos se encontraba Bruto, su hijo adoptivo). Cuando alguien nos atribuye algo desagradable, solemos afirmar de inmediato que lo desagradable está en él.

 

Pero esto ocurre con más frecuencia aún sin que medie provocación alguna. Lo ilustran con suma claridad los sentimientos del hombre corriente acerca de la maldad y agresión de otras naciones, y no la propia, o sus juicios sobre el partido político opositor al suyo: Todo en aquel es dañino, destructivo y egoísta al máximo, mientras que las intenciones y motivos de su propio partido son lo más justiciero que su fantasía concibe. En el trabajo, el hombre común se inclina a ver egoísmo, interés y agresión despiadada, sean en los empleados, sean en los patrones, según la posición en que se encuentre.

Como ejemplo de la gran fuerza y la universalidad del mecanismo de la proyección, tomemos la actitud humana hacia la muerte. A mi juicio, lo que más tememos son las fuerzas destructivas que operan dentro y contra nosotros mismos.

 

La muerte es la culminación del poder destructivo que podemos concebir. Por lo tanto nuestra propia muerte representa el súmum de las fuerzas destructivas que actúan « en nuestro interior».

 

La proyección constituye pues el primer paso para apaciguarnos ante los peligros que nos amenazan desde adentro. Una vez que la mente ha logrado concentrarlos y localizarlos fuera, la próxima medida proyectiva consiste en descargar los impulsos agresivos internos mediante el ataque contra estos peligros situados en el exterior.

 

La agresión original se expulsa y se ubica afuera como algo malo, lo cual permite transformar en blanco al objeto investido de esta peligrosidad que sirve a la descarga de la agresión subsiguiente.

 

Como ya lo he expresado antes, la agresión y el odio que hierven en nuestro interior nos parecen, al principio fuerzas incontrolables y al enfrentarnos con ellos nos sentimos estallar y ahogar, quemar y sofocar. Más tarde en la vida del adulto, también a veces « estalla» de rabia, arde en deseos de conseguir lo que quiere, de arrancar a alguien los ojos ( o cualquier otra parte del cuerpo), o se siente sofocado y ahogado por emociones contenidas. Parecería entonces que su mente dejara de funcionar; no ve, no puede pensar ni hacer las cosas más sencillas, menos aún trabajar y quizás hasta sevea temporariamente incapacitado de preservar su seguridad corporal.

Para evitar que esto nos ocurra, debemos buscar al odio y a la rabia una descarga rápida en otra parte. Un niño lleno de odio contra una persona querida, ataca a otro niño, o tortura sus muñecos; el hombre fastidiado con su patrón insulta a su esposa. Como dice un viejo proverbio inglés:

« se ha dado al costal el golpe destinado al asno» El salvaje apalea a su ídolo cuando no le satisfacen sus condiciones climáticas. Es lo que hacemos al ubicar el mal en personas de quienes nos sentimos alejados, o que se encuentran a una distancia prudencial, o a quienes no tenemos ninguna necesidad de amar como amaríamos a nuestros allegados. Pueden servirnos para éste fin los extranjeros, los capitalistas, quizás las prostitutas, o talvez una raza particularmente odiada que constituya un grupo que nos sea permitido despreciar, si se nos antoja, o un profesor.

Estas acciones y actitudes agresivas son (sobre todo para nuestra mente inconsciente) métodos relativamente seguros de descargar odio y venganza, en comparación con su forma original, más simple y profunda, o sea, el impulso vengativo de robar y destruir a la persona de quien dependemos y que talvez sea al mismo tiempo amada y deseada (en la niñez destruir a la madre, o al padre y al hijo amados por ella como partes de sí misma).

Dividimos a las personas en buenas y malas: algunos nos gustan a las amamos, otras nos disgustan y las odiamos.Intentamos así aislar y «localizar» estos sentimientos tratando de impedir que interfieran uno con otro. Esta solución nos permite también obtener «placer» mediante la gratificación de nuestros impulsos agresivos sin que nos acarreen, esperémoslo, daño ninguno. Nos procuramos objetos que puedan ser blanco seguro de nuestra agresión y odio, del mismo modo como tenemos en casa un lugar y un receptáculo seguros para recibir los productos ofensivos o nocivos que el cuerpo elimina. Ambos métodos,psicológico uno y físico el otro, tienen por objeto preservar en cierto grado la vida, la salud y la higiene propias, así como la de aquellos a quienes amamos y de quienes dependemos para nuestra subsistencia y placeres. Podemos entonces permitirnos liberar hostilidad y odio contra esos focos de infección que hemos creado o ayudado a crear.

Tommos ejemplos de la vida cotidiana.

Es muy frecuente que los niños sientan desagrado por sus primos, especialmente cuando mantienen con sus propios hermanos relaciones muy buenas. Los primos se transforman en el blanco del «odio fraternal» sofocado. (También puede darse el caso inverso, de que los primos reciban el amor negado a los hermanos.) Los amiguitos que los padres intentan imponer a sus hijos son por lo general cordialmente detestados, sobre todo porque los hijos sienten que sus padres no hacen más que reprocharlos e interferir en sus vidas, mientras que a aquellos los aprueban. Estos «encantadores» niños les resultan aborrecibles.

Cualquier sentimiento originalmente dirigido a las personas también puede ser desviado y desplazado hacia los objetos y es ésta otra manera de canalizarlo en forma segura.

Tomemos como ejemplo el caso de una mujer que piensa súbitamente que sus vestidos están «mortalmente» usados, que son horribles y que «ya no tienen salvación». Vemos aquí en primer lugar, como su profundo temor de no tener suficiente vida (o suficiente amor, que viene a ser el representante psicológico de su vida física) la torna «dependiente» de sus ropas para compensar esa deficiencia. Ha proyectado en sus vestidos su propio ser, o la parte de él que inconscientemente siente «muerta» y «sin salvación» y luego los ataca como si les fueran hostiles y dañinos. Como próximo paso tal vez induzca a su marido a comprarle vestidos nuevos, encontrando así un desahogo para su voracidad y agresión que dirigen en esta forma contra él. Pero al mismo tiempo lo salva y se salva de una expresión más directa y perniciosa de la tendencia a robarle, reprocharlo y regañarlo, evitando así graves peleas y el riesgo de una pérdida total del amor entre ambos.

 

 

                                                        DISTRIBUCION

 

Este mecanismo nos hace ver la enorme importancia que asume en la economía de la vida afectiva, el factor distribución en materia de amor y odio, similar a la que tiene en los otros sistemas económicos de la vida humana.

Nuestro odio se distribuye con más prodigalidad que nuestro amor, pero está más inhibido en sus fuentes -- dentro de nosotros--, de manera que habitualmente se filtra en menor volumen e intensidad. Ello se explica porque en los adultos relativamente normales y estables, una buena proporción de los impulsos agresivos se emplea hacia adentro, para frenar, controlar y regular el flujo, la intensidad y la dirección de todos los sentimientos, ya sean de amor y armonía o de venganza y destrucción.

                                     DESVALORIZACION Y DESPRECIO

 

La desvalorización de lo amado y de lo bueno, y la pérdida de FE en ello nos es familiar a través de la fábua del Zorro y las « Uvas Verdes». A su modo, puede resultar un mecanismo útil y de vasta aplicación que nos permite soportar desengaños sin volvernos agresivos.

En la vida cotidiana quizás sea muy conveniente para un marido el que a su mejer no le agraden nunca las cosas caras. Pero ésta reacción encierra grandes peligros; a menudo una mujer así puede ser mezquina, capciosa y criticona, especialmente en materia de relaciones personales. « Las uvas verdes» y el método de apartarse con desprecio de lo que en realidad se admira y desea, no suele incrementar la dosis de buena voluntad existente en el mundo. Supongamos en cambio que una mujer mira una vidriera llena de cosas caras que exceden sus medios, que no compra nada, pero admira y desea lo mejor y no se fija en lo que no sea llamativo. Habrá empleado así « hacia adentro» la fuerza de su desengaño y sus sentimientos vengativos ( su agresión),con el fin de contener y restringir sus deseos para prescindir del objeto deseado. Ha volcado su agresión ( hacia lo que no puede conseguir) contra sí misma y sus propios deseos adquisitivos. Habrá sido generosa con su amor « hacia afuera», sin despilfarrar su dinero. Por otra parte, el tipo anterior, el de mujer criticona, no vuelca su agresión contra sí misma en la lucha interna para sofrenar sus deseos. Los suprime mediante un método aún más primitivo que consiste en orientar su odio hacia afuera, y destruir ate sí misma lo que quiere, dejando así de desearlo ( amarlo) y necesitarlo. Este método le resulta más simple, menos complejo y más inmediatamente placentero que la lucha interna para ahogar ese deseo. Pero resulta menos ventajoso a la larga, tanto para sí misma como para el resto de la comunidad. El odio se dirige hacia afuera en lugar del amor, al que desvía y enmascara. Por lo tanto, se habrá puesto en juego menos amor y más odio en la vida.

El alejamiento despectivo o el rechazo del objeto deseado puede configurar una peligrosa reacción psicológica si no s emplea solo como contención de la avidez, sobre todo si se está inspirado también por la venganza y el desquite. El suicidio constituye se más notable evidencia: el desengaño y la furia vindicativa engendran tal odio y desprecio por la vida que todo lo que ésta puede ofrecer es finalmente rechazado y destruido. Probablemente la reacción de desprecio y rechazo es el es el origen o motivo principal de las innumerables variedades de deslealtad, traición, abandono infidelidad y perfidia que se manifiestan con tanta frecuencia, particularmente en ciertos tipos humanos que acusan una hipertrofia de éste mecanismo, desde los donjuanes a las prostitutas (en el campo sexual),a las personas versátiles que nunca conservan un empleo o una línea de actividad (en el campo de la auto preservación) Se pasan la vida buscando, hallando y luego sufriendo decepciones, ya que sus deseos son excesivos e irrealizables tanto en cualidad como en cantidad. Por último se alejan, desprecian y rechaza, sólo para comenzar la búsqueda inmediatamente después.

Quisiera recordar aquí el propósito - el principio teleológico inconsciente si se quiere - que actúa detrás de todas estas variadas formas de reacción y conducta. De estas distintas adaptaciones y ajustes que describo. Este propósito consiste en el manejo y distribución de los sentimientos y destructivos de modo tal que nos permita obtener el máximo de seguridad y placer en la vida. En mi último ejemplo - los donjuanes en el terreno del amor y los versátiles en el del trabajo - resultan muy claros los principales métodos utilizados puesto que se manifiestan con gran crudeza y exageración.

Observamos cómo los anhelos insaciables de estas personas - anhelos que en le fondo no difieren mucho de la simple gula - los llevan inevitablemente al descontento y a la insatisfacción con todo lo que obtienen, despertando su temor a la dependencia, venganza y agresión y amenazando su seguridad y su paz de espíritu, así como la de cualquiera que los decepcione. Arroja psicológicamente todos los malos impulsos - el odio la gula y el desengaño vengativo - hacia la persona o el trabajo del que tanto esperaban, y allí los ven; entonces como es natural, consideran necesario y justificado a la vez el alejarse y huir de esa persona o ese trabajo.

La huída es esencial e invariablemente una medida de seguridad y debemos considerar que es lo que se ha "salvado" mediante el rechazo. Fundamentalmente es a vida, ya que estas personas se sienten amenazadas por todas partes, como que lo están pero además tratan también de asegurarse placer. Como ya he dicho, para cada uno de nosotros, en la primera infancia, la bondad, el placer y la satisfacción, todo constituirá una sola cosa; los tres se experimentaban en una sensación un bienestar del cuerpo y la mente, una felicidad celestial. A pesar de las complicaciones y diferenciaciones que conscientemente puedan establecerse más tarde, en le fondo permanecen unidos, hasta nuestro último suspiro. Al huir de una cosa buena que a nuestros ojos se ha transformado más o menos malo, nuestra mente "preserva" una visión de bondad que corrí el riesgo de perderse, puesto que descubriéndola en otro sitio, nos parece darle vida nuevamente.

Tratamos de hacer una « reparación» ilusoria proclamando una bondad intacta en otro lugar. También los Donjuanes y los versátiles conservan su anhelo de bondad- lo que llos pueden reconocer como tal- y recomienzan siempre su vieja búsqueda de seguridad, placer en el amor, o satisfacción sexual mayores que los que han encontrado nunca. Sus fugas evidencian la interacción de los impulsos de amor y odio. El rechazo puede incluso ser un modo de amar deformado, por cierto, pero tendiente a preservar algo inconscientemente sentido como « demasiado bueno para mí». El abandono Salva la bondad así reconocida, defendiendo y rescatando al objeto de nuestra propia indignidad, que podría destruirlo. A veces predomina el elemento de amor, como en el caso de ciertos suicidas para cuyas mentes obnubiladas la suprema decisión de autorrenuncia significa el don de la propia vida a cambio de la felicidad del otro. En estos casos, se ha producido la misma aguda distinción y separación de lo bueno y lo malo descrita al exponer la proyección, sólo que actuando en dirección inversa. El suicida localiza en sí mismo todo lo malo y pernicioso qué debe extinguirse con él y concentra sus propios deseos, esperanzas y anhelos de bondad fuera de él en la persona amada en favor de quien, según sus percepciones confusas, renuncia a todo lo bueno junto con la vida misma.

Este documento se termina el día 23 de Septiembre de 1996, luego de más de 20 horas de elaboración.

                                                             FUENTES

 

Klein Melanie- Riviere Joan. LAS EMOCIONES BASICAS DEL HOMBRE. Editorial Nova, Buenos Aires, Febrero 5 de l960.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



    [1] Este fenómeno ocurre en realidad no solamente con toda clase de sentimientos mentales desagradables, sino también con los dolores físicos: Un hombre a quien se le suministró una cantidad insuficiente de anestésico durante una extracción dental, abrió los ojos a medias durante la operación y vio « un violento dolor en el cielo raso».Un segundo después el dolor estaba en su boca.

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INTRODUCCION AL PSICOANALISIS DE FREUD

03.05.2011 11:31

 

                                            

 

 


 

 

 

                     

                                                                                                                     

PSICOLOGO

:JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ.

SEMESTRE: I-2011

TIPO DE DOCUMENTO: DOCUMENTO DE TRABAJO.

 

 

 

 

                                                  APUNTES DE PSICOANALISIS

 

 

 

Para un amplio sector de la comunidad científica, no existe área del saber actual que no haya sido abordado por el Psicoanálisis, en efecto sus descubrimientos han generado espacios de reflexión en la Biología, en Medicina,en la Física,en las ciencias naturales,en la Psiquiatría, Psicología,Antropología, Sociología, El Derecho, etc, lo que implica a considerar su basto campo de descubrimientos como el mas sobresaliente del siglo XX,al demostrar la importancia de la vida inconsciente,quitó piso al excesivo racionalismo de que se Envanecía la inteligencia de los hombres en el siglo XIX, además se ha dicho que consumó una de las tres grandes revoluciones científicas en el pensamiento occidental, siendo las otras dos la realizada por Copérnico con el desplazamiento del sistema Geocéntrico al Heliocéntrico, y por Charles Darwin, al plantear su teoría sobre la Evolución de las especies.Es decir, el mundo humano ya no será igual, a partir del descubrimiento del Inconsciente.                                                                                                                    

                                                        

                                                        

"Puedo aseguraros que la admisión de la

existencia de procesos Psíquicos Incons

cientes inaugura en la ciencia una orien

tación nueva y decisiva".[1]

 

 

 

 

                                              ASPECTOS BIOGRAFICOS

 

 

 

SIGMUND FREUD, nació el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg de Moravia,perteneciente hoy a la república de Checoslovaquia. Vivió,estudió, trabajó y desarrolló la mayor parte de su obra científica en Viena: Murió en Londres el día 23 de Septiembre de 1939, luego de soportar una penosa enfermedad durante más de 20 años.(Cáncer de Mandíbula).

Su labor como Médico, investigador,Terapeuta,científico ,Psicólogo,humanista y sobre todo como creador de la TEORIA Y TECNICA DEL PSICOANALISIS, es ampliamente conocida en los medios cultos de todo el mundo. En cierto sentido transformó los puntos de vista contemporáneos en torno al ser humano, sus motivaciones, su salud y enfermedad, su vida profunda, sus creaciones culturales y artísticas, la dinámica de su conducta y de sus emociones.

 

 

 

Sigmund Freud,era Judío, y por tal condición fue rechazado con gran hostilidad en todos los medios sociales vieneses, desde su propia familia y también sus antepasados, rechazo contra el cual tuvo que luchar buena parte de su vida, hasta acudir al exilio en el 1938 como medio protector de la feroz dictadura iniciada por Hitler desde el 29 de Enero de 1933, El día 10 de Mayo de 1933 tendría lugar en Berlín la incineración de sus obras por parte de los estudiantes nazis y los miembros de la SA, e igualmente del asesinato de varios miembros de su familia por parte de los Psicóticos Nazis.

Era un talento universal y un hombre de quien se puede decir también que " nada de lo humano le fue ajeno". Dominaba las más amplias ramas del saber, además de la medicina y de la Psicología, la historia, las ciencias naturales y sociales, hablaba y escribía correctamente 7 idiomas contemporáneos,conocía el Griego, el Latín,Autor de cerca de 170 escritos técnicos científicos y de divulgación, fue un maestro del idioma Alemán, habiendo recibido en 1930 el premio GOETHE de la ciudad de Frankfort por su obra literaria.

Era hijo de Jakob Freud, su padre se había casado dos veces, la primera a los 17 años. Tenía dos hijos de ese primer matrimonio,Emmanuel y Philip, y cuando enviudó volvió a casarse con una joven de 20 años Amalia Nathansohn, era el mayor de una familia que tuvo 8 hijos, amado ardientemente por una madre joven y hermosa,Freud se sentía el objeto del orgullo y la predilección maternos;de allí un sentimiento de confianza en sí mismo que a pesar de las vicisitudes de su vida y carrera,fue muy difícil de perturbar.

Fue un trabajador concienzudo e infatigable,exigía esas mismas cualidades a sus colaboradores y estudiantes, he aquí una anécdota típica a éste respecto:

 

                             "Como un estudiante escribiera en una de sus composi
                                     ciones " que una observación superficial revela
                                       que.." Le devolvió el trabajo con las palabras
                                     tachadas y, al margen, el siguiente comentario:
                     "NADIE TIENE DERECHO DE HACER UNA OBSERVACION SU
                                                                   PERFICIAL".[2]
 

 

 

De hecho, sus últimas obras, fueron construídas hasta la edad de 83 años,edad de su muerte, como es el caso del libro denominado MOISES Y LA RELIGION MONOTEISTA,escrito en el año de 1939.

Durante su larga existencia,de Sigmund Freud,nadie supo nada de su vida sentimental, de las pasiones que hubieran podido agitarlo en su juventud,precisamente el inventor del Eros moderno, la Libido,y los descubrimientos sobre la sexualidad,guardó sobre estos punto

s un silencio absoluto, presenta una vida muy organizada, 70 años en la misma ciudad y 40 años en la misma casa, padre de 6 hijos y como él mismo lo cuenta en su autobiografía:

 

 

 

En el otoño de 1886, me establecí como Médico

en Viena y contraje Matrimonio que era ya, hacía

más de 4 años mi prometida.Martha Bernays,una joven

delgada y delicada de rasgos finos.[3]

 

 

Existe en su Autobiografía, otra anécdota, que hace referencia a su esposa"....Por cierto, que siendo aún novia mía , me hizo perder una ocasión de adquirir fama ya en aquellos años juveniles.En 1884 llegó a interesarme el alcaloide llamado Cocaína, por entonces muy poco conocido, y lo hice traer de Merck en cierta cantidad para estudiar sus efectos Fisiológicos. Hallándome dedicado a ésta labor, se me presentó la ocasión de hacer un viaje a la ciudad donde residía mi novia, a la que no veía hacía ya dos años y puse término rápidamente a mi publicación, prediciendo que no tardarán en producirse amplias aplicaciones de aquel alcaloide. Antes de salir de Viena encargué a mi amigo Koenigstein, oculista que investigase en qué medida resultaban aplicables LAS PROPIEDADES ANESTESICAS de la cocaína en las intervenciones propias de su especialidad. A mi vuelta encontré que no Koenigstein, sino otro de mis amigos Carl Koller, había llevado a cabo decisivos experimentos en tal sentido y por tal razón es considerado el descubridor de la Anestesia local por medio de la cocaína.Por mi parte no guardo a mi mujer rencor alguno por la ocasión perdida.[4]

Su hija Anna Freud, se convierte en una colaboradora y termina siguiendo los caminos del padre, al crear su propia teoría científica relacionada con los mecanismos de defensa y el Psicoanálisis infantil.

Parece que en Freud la fecundidad mental aumentaba con la decrepitud orgánica.En 1923 se somete a la primera de las 33 operaciones quirúrgicas al paladar afectado por el cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                PSICOANALISIS

 

Denominación generalizada con la que se designa la doctrina y la escuela de la Psicología profunda fundada por Freud, que sostiene la teoría de la LIBIDO, además designa la tecnica desarrollada por el mismo Freud para la investigación del INCONSCIENTE.

 

 

1-TRIPLE ACEPCION DEL TERMINO:

 

Dentro del concepto de PSICOANALISIS, se agrupan tres acepciones complementarias entre sí, a saber:

 

 

 

 

a-Un Método de investigación de la Personalidad.

b-Un Método Terapéutico.

c-Una Teoría de la Personalidad.[5]

 

 

-Es un Método de Investigación de la Personalidad, basado en la "Libre Asociación", realizada por el paciente y en la "Interpretación" (HERMENEUTICA), de los contenidos manifiestos verbalizados por el sujeto analizado. (La interpretación se realiza por el Psicoanalista).

-Un Método Terapéutico, originariamente diseñado para el tratamiento de las Neurosis y basado en las interpretaciones hechas por el Terapeuta, buscando lograr el INSIGHT,(Conocimiento y reconocimiento de fenómenos que el paciente descubre y que hasta ese momento estaban en el Inconsciente). del paciente Hoy en día es igualmente aplicado en el tratamiento de las Psicosis, con resultados cada vez más prometedores y reveladores.

-Una Teoría de la Personalidad, basado en las inferencias logradas a partir de la práctica terapéutica y del empleo de la Técnica de la "Asociación libre, y la Interpretación" como métodos de investigación.

Además sustenta una teoría Topográfica de Psiquismo en una interacción dinámica, gracias a la plasticidad de la Libido o energía sexual.En éste sentido: La vida Psíquica sería esencialmente inconsciente

                                                                                                                             

                                                          

                                                           

En ningún momento, sin embargo, se debe pretender una atomización. En la realidad, las tres acepciones confluyen en un mismo momento: El Proceso Psicoanalítico.

La Terapia Psicoanalítica es una investigación de la Personalidad del sujeto,tomada como efecto de la dinámica de su Inconsciente. Ambas se basan en la teoría, la cual a su vez ha nacido de ellas y se enriquece y revaloriza constantemente a través de las mismas.

Sin embargo, no debemos olvidar que también los descubrimientos Psicoanalíticos han sido ampliamente empleados para el estudio y análisis del arte, de la cultura, de la civilización en general.

 

La Teoría Psicoanalítica,forma parte del referente conceptual explicativo de los modernos enfoques del Desarrollo Humano, en especial, lo que hace referencia a la SOCIALIZACION, en la medida en que los agentes socializadores principales ( el Padre y la Madre) juegan un rol fundamental en la introyección de valores y normas posterior a la resolución (ya sea positiva o negativa) del conflicto EDIPICO.

El Psicoanálisis aborda el proceso de socialización centrándose en la importancia de las relaciones objetales que se establecen durante el

 

proceso, las cuales afectan y determinan el objeto Psicoanalítico:El conflicto intrapsíquico, la evolución del proceso de socialización determina la calidad del desarrollo Psicosexual del individuo.

 

 

 

2 EL PSICOANALISIS COMO CIENCIA:

 

Hilgard,et.al., 1969, arriban a las siguientes conclusiones, tras varios intentos de "Demostración experimental", de los descubrimientos y planteamientos realizados por el Psicoanálisis:

 

a-Experiencias de laboratorio han confirmado las predicciones de la Teoría Psicoanalítica, v.gr. la Influencia de las Experiencias tempranas de tipo emocional en la conformación de las estructuras de Personalidad.

-Es importante anotar que la teoría Psicoanalítica tuvo y tiene su origen en la práctica clínica con pacientes. Esto hace que los estudios de casos sirvan para elaborar herramientas de comprensión de los fenómenos así como también brindan evidencia empírica que corroboran los planteamientos teóricos,tales como los efectos de la privación materna temprana en la formación del estado emocional y social del niño.

 

 

 

3.LA RUPTURA EPISTEMOLOGICA DEL PSICOANALISIS:

 

Iniciado bajo la simple pretensión terapéutica de convertirse en un método de tratamiento Psicológico de la Histeria, el Psicoanálisis deriva luego hacia el estudio profundo de los procesos Psíquicos subyacentes al conflicto psicológico, produciéndose un triple encuentro con la ideología de clase en ese entonces imperante.

 

a-Contra la medicina y la Psiquiatría Clásicas, las cuales no admitían otra etiología para los trastornos Psicológicos que las propias señaladas por el modelo médico, es decir, causas somáticas, anatómicas,biológicas, negándose a aceptar,v.gr., la existencia de una etiología de índole intrapsíquica para la sintomatología de la Histeria. Cuando no se lograba comprobar la existencia de una causa somática, se la relegaba al ámbito de lo Mítico, posesión diabólica, castigo divino, ser dotado, etc., y su tratamiento se abandonaba al brujo, al hechicero,al exorcista, al chamán, al charlatán,etc.

 

b- Contra la filosofía y la Psicología racional, cuyo marco referencial solo aceptaba como psicológico el fenómeno consciente y el hombre sería " un animal racional".El Psicoanálisis postula que lo Psíquico sería básicamente lo Inconsciente, en tanto que la consciencia es sólo una cualidad, un accidente.

 

c-Contra la ideología de clase, la cual ha sustentado la cultura y la civilización en la represión de los instintos, en el Tabú sexual. El Psicoanálisis, por su parte descubre tal hecho, destapando la hipocresía de la sociedad de la época y concediendo a los instintos sexuales una importancia trascendental en la vida Psíquica del hombre.

La última de las nombradas constituye la mayor resistencia contra el Psicoanálisis y el mismo Freud la compara con la resistencia del sujeto en análisis a aceptar las interpretaciones hechas por el analista.La sociedad se vio cuestionada en sus bases más profundas, al cuestionarse la inocencia infantil, el temor al incesto y el tema del "libre albedrío"(no somos los amos en nuestra propia casa,es decir, es el Inconsciente el que gobierna gran parte de nuestra vida Psíquica y cotidiana).

 

 

                                                        EL APARATO PSIQUICO

 

La primera concepción TOPICA del aparato Psíquico, aparece en el Capítulo VII de " La Interpretación de los sueños" (1900),siendo desarrollada posteriormente, en los textos Metapsicológicos (1915).

El concepto de Tópicas, o lugares Psíquicos, más que una referencia anatómica, busca hacer más comprensible el funcionamiento Psíquico, al descomponer dicho funcionamiento asignándole una función particular a las diversas partes en las cuales se le ha descompuesto.

La estructura del aparato Psíquico, presenta también una concepción DINAMICA, que equivale a decir que todos los sistemas se hallan en un permanente conflicto entre sí. En ésta forma el INCONSCIENTE se constituye gracias a la "Represión".

 

 

 

 

 

a-CONCEPCION TOPICA:

 

Distingue tres sistemas, a saber:

 

-INCONSCIENTE (sistema Ics)

-PRECONSCIENTE (Sistema Pcs)

-CONSCIENTE (Sistema Cs)

 

Cada uno de los cuales posee sus funciones, tipo de proceso, energía y contenidos específicos representativos.

Presenta al sistema Psíquico como constituída por tres instancias o lugares Psíquicos conocidos y desconocidos respectivamente,no tanto opuestos como complementarios, en la medida en que comparten una misma energía dinamizadora, en términos topográficos caracterizan las operaciones anímicas según los niveles de profundidad y facilidad de conocimiento.Consciente, Preconsciente e Inconsciente,organizados unos sobre otro, a manera de estratos Geológicos,siendo el consciente el mas superficial por encontrarse relacionado con la realidad exterior a través de los sentidos.

La segunda Teoría del aparato Psíquico,incluye (Yo-Ello-Superyo), a partir de 1920,se tiene en cuenta las relaciones entre los sistemas,

 

sino también las relaciones intrasistema (v.Gr. Yo ideal- Ideal del Yo).

Esta nueva concepción encuentra su máxima explicitación en "El Yo y el Ello"(1928).

 

 

                                                             EL INCONSCIENTE

 

 

En sus orígenes la noción de INCONSCIENTE fue muy discutida, ya que la Psicología y la Filosofía clásicas, no admitían que pudiese existir algo que fuese Psíquico y que no fuese consciente.En la actualidad es mas adecuado dedicarse a las propiedades del Inconsciente y a sus funciones en la vida Psíquica.

En sentido Descritivo, el Inconscientes la cualificación de todo contenido no presente en el campo actual de la consciencia y al cual no tiene acceso el sujeto en forma voluntaria.

En el sentido TOPICO está constituido por contenidos reprimidos a los cuales les ha sido negado el acceso al sistema Preconsciente-consciente, mediante la "Represión".Sus contenidos son los representantes de las PULSIONES.

En el sentido Genético, se considera que inicialmente en el ser humano, existe un sistema Inconsciente, con raíces biológicas, del cual se irían diferenciando, en forma progresiva, las diferentes instancias Psíquicas.

Así, de ésta forma en el Inconsciente se pueden diferenciar dos tipos de contenidos:

 

 

a-Lo Inconsciente Innato, que estaría

constituido por las fuerzas Pulsionales.

b-El inconsciente reprimido, o adquirido

constituido por todos aquellos contenidos

que han sido conscientes, pero que luego

han sido desplazados mediante "La Represión

conforme ha quedado.[6]

 

 

 

Al Inconsciente, sólo es posible acceder mediante la Asociación libre y la interpretación,dentro del proceso Psicoanalítico. Y espontáneamente, se puede revelar en momentos de ensoñación,cansancio,desatención,etc.

Karl Gustav Jung (Psicoanalista,contemporáneo de Freud), postula la existencia de :un inconsciente colectivo, Genéticamente transmitido y conformado por los "Arquetipos", o imágenes ancestrales, tales como:Dios,el Bien y el Mal, La imagen Materna, un premio, un castigo,la familia,etc.Esta teoría revierte más tarde sobre los esquemas actuales de la Parapsicología y además puede ser una fuente explicativa para el fenómeno moderno de la TERAPIA REGRESIVA.

 

 

 

                                                           EL PRECONSCIENTE

 

 

Está constituido por todos aquellos contenidos Psicológicos que, aun cuando no se encuentran en la Consciencia, en un momento témporo-espacialmente determinado, puede ser voluntariamente hecho Consciente, con relativa facilidad.

 

El preconsciente contiene todos los

recuerdos que son capaces de ser

conscientes, mientras que el Incons

ciente contiene todos los contenidos

reprimidos.[7]

 

En él se encuentran los conocimientos científicos (v.Gr. la fórmula del Area del Círculo,   r , la cual no siempre está presente en el campo de nuestra consciencia, pero al cual puede acceder mediante la acción voluntaria retrógada de la memoria; los procesos de pensamiento, el lenguaje, la memoria, las asociaciones lógicas,etc.

El preconsciente pertenece a la Instancia del Yo y es el sistema de todas las ideas capaces de ser conscientes.

 

 

 

 

                                                              LA CONSCIENCIA

 

 

El gran baluarte de la Psicología Racional, que tanta resistencia produjo contra el Psicoanálisis, cuando Freud esbozó su teoría del Aparato Psíquico, dentro del cual el Inconsciente sería lo necesario,substancial y permanente de la vida Psíquica en tanto que la Consciencia sólo sería un accidente de la misma vida Psíquica, la superficie de la punta del Iceberg, para ser más gráficamente exactos.

En sí la consciencia estaría constituída por aquella percepción, aquella autorreflexión, aquel contenido Psíquico del cual se de plena y cabal cuenta el sujeto, en un momento témporo-espacialmente determinado. De ahí su fugacidad, su instantaneidad,dado, que por ejemplo, en este momento puedo tener muy presente el significado de lo que estoy leyendo,me doy cuenta de que hoy 6 de mayo de 1996, mientras elaboro éste documento se cumple un aniversario más del Natalicio del Dr. Sigmund Freud.

 

-SEGUNDA TEORIA:

 

 

                                                                       EL ELLO

 

 

 

Es primitivo y arcaico, se encuentra ya en el momento del nacimiento y contiene las PULSIONES, a él corresponde lo corporal, lo inconsciente e impersonal, lo reprimido y lo biológicamente innato.

El Ello se identifica totalmente con el INCONSCIENTE y carece de valores morales y desconoce la Angustia, la lógica y busca la satisfacción inmediata, por lo cual se deduce que se encuentra regido por el PRINCIPIO DEL PLACER-DOLOR Y LA LEY DEL TODO O NADA .

 

 

 

                                                                         EL YO

 

 

 

Genéticamente.es la segunda instancia Psíquica,desprendiéndose del Ello mediante la interacción Neonato-Medio Ambiente,desde el mismo instante del nacimiento.

Con relación al medio exterior, el Yo, es el directamente encargado de poner en acción los procesos de percepción, memoria,pensamiento y lenguaje,está regido por el PRINCIPIO DE REALIDAD y pertenece tanto al nivel Inconsciente como al nivel Preconsciente y consciente del aparato Psíquico.

 

 

                                                                  EL SUPERYO

 

Genéticamente según Freud se desprende durante la fase Fálica estructurándose en la latencia como "Heredero del complejo de Edipo".

El Superyo,es regido por la ley, por el PRINCIPIO DE MORALIDAD, el cual exige que el Yo acate las normas introyectadas por el Superyó, ordenado y regulando la satisfacción pulsional conforme con las mismas.

 

                                                                              

 

                                                                EL CONFLICTO

 

La noción de CONFLICTO aparece de modo continuo en el Psicoanálisis. La vida Psíquica de cada uno de nosotros se halla constituída fundamentalmente por oposiciones, la oposición entre la Realidad Psíquica y la Realidad exterior;entre pulsiones y las exigencias del Yo,y, por consiguiente entre las instancias que constituyen la Personalidad; y oposición de las pulsiones entre sí.

La idea de conflicto siempre está presente en las relaciones entre las instancias.En la primera tópica,se trata de un conflicto entre Inconsciente y Preconsciente (luego consciente) lo que se traduce por la Represión y otros mecanismos de defensa,término que expresa muy bien el carácter de Conflicto.

En el sistema estructural de la segunda Tópica,descubrimos los conflictos entre las instancias Yo y el Ello,entre el Superyo y el Yo.

En éste sentido el conflicto es:

 

 

 

Un estado que perturba el equilibrio

Psíquico, debido al choque de direcciones

pulsionales, motivos,o tendencias de com

portamiento antitéticos. El conflicto puede

dar lugar a una Neurosis si no se le en

cuentra solución.[8]

 

 

 

 

                                                        LA DINAMICA PSIQUICA

 

 

 

Todos los procesos anímicos y conductuales a que hace referencia el Psicoanálisis suponen gastos energéticos,provenientes de una fuente dinamizadora.

La dinámica del Aparato Psíquico se fundamenta en una interpretación energética,genética y cuantitativa de la conducta humana.

Esa energía está presente desde el nacimiento en una instancia Psíquica que Freud denomina el ELLO,substrato básico del Psiquismo,fuente de la Energía Psíquica, es donde se encuentra la naturaleza primitiva del hombre y la mujer,que lo empuja exclusivamente a la búsqueda del placer Egoísta.

El Ello es totalmente inconsciente;cuando no consigue descargar sus energías, el individuo experimenta malestar (conflicto),que puede ser evitado cuando actúan los MECANISMOS DEFENSA DEL YO.

 

 

 

 

 

NOTA: El presente documento,fue elaborado por el Psicólogo José Alberto Gonzalez Gutierrez,durante los días 5 y 6 de Mayo de 1996, a fin de contribuir a la formación de los estudiantes de 1 y 2 semestre del programa de Pedagogía Reeducativa de la Universidad del Quindío, con sede en Armenia,y sólo pretende trasmitir una imagen preliminar y global de la Teoría del Psicoanálisis y no una descripción detallada de su compleja obra científica.

 

 

 

 

                                                     FUENTES BIBLIOGRAFICAS

 

 

-Friedrich W.Doucet. DICCIONARIO DEL PSICOANALISIS CLASICO.Ed. Nueva      Colección Labor,Barcelona 1975.

-Cancino Villa Javier. DOCUMENTO DE PSICOANALISIS.Manizales, 1982.

-González Gutiérrez José. ENSAYO BIOGRAFIA DE FREUD.Manizales, 1987.

-García Restrepo Luis Enrique. INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA           PSICOLOGIA.Universidad Cooperativa, Manizales,Ago. 1982.

-Marthe Robert. LA REVOLUCION PSICOANALITICA.Fondo de Cultura             Económica.México,1966.

 



    [1] S.Freud.Lecciones introductorias al Psicoanálisis.Tomo VI.

    [2] Marthe Robert.La Revolución Psicoanalítica.

    [3] Marthe Robert. La Revolución Psicoanalítica.

    [4] S.Freud.Obras completas.Autobiografía.Tomo XII.p.924.

    [5] Cancino Villa Javier.Encuadre Epistemológico.Manizales,1981.

    [6] Cancino Villa Javier.El Aparato Psíquico.Manizales,1982.

    [7] Friedrich W.Doucet.Diccionario de Psicoanális clásico.

    [8] Diccionario de Psicoanálisis Clásico.Op.Cit.

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PSICOANALISIS DE KARL GUSTAV JUNG

03.05.2011 11:25

 

                                         

 

 

 

                      

SEMINARIO:  PSICOLOGIA                                                                                                               

PSICOLOGO: JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ.

TIPO DE DOCUMENTO: DOCUMENTO DE TRABAJO.

 MAYO 21 DE 2011

 

 

                  INTRRODUCCION A LA TEORIA PSICOANALITICA DE

                                                KARL GUSTAV JUNG

 

 

I.PRESENTACION

 

 

 

Para un amplio sector de la comunidad Psicoanalítica del mundo, la obra del Doctor CARL GUSTAV JUNG, puede considerarse como un sistema denominado Psicología Analítica, a diferencia del Psicoanálisis Clásico.

Aunque fue elegido por Freud para ser su heredero, Jung no podía estar de acuerdo con la importancia que éste la atribuía a la «Naturaleza sexual» del desarrollo y las motivaciones del individuo, por lo creó su propia sistema conocido como PSICOLOGIA ANALITICA.

 

 

II .ASPECTOS BIOGRAFICOS

 

Nació en Kesswil, Suiza, el 26 de Julio de 1875. Su padre es un pastor protestante y también en la familia de la madre figuraban teólogos, como el abuelo y el bisabuelo.

 

Sin embargo, quien influyó más poderosamente en él fue probablemente su abuelo paterno, de origen Alemán, médico, profesor de cirugía en la Universidad de Basilea y, posteriormente, fundador del primer centro Hospitalario para niños con enfermedades mentales.

Este abuelo era un apasionado del Arte y además Poeta, y talvez esto explique el interés de Jung no sólo por los problemas médico-psicológicos, sino también por los filosóficos, históricos, literarios y religiosos.

En 1902 se licenció en Medicina y pasó un semestre junto a Pierre Janet, célebre Psicopatólogo francés, (1859-1947), tanto Janet como Freud exploraron los pensamientos y sentimientos de los pacientes histéricos. Yanet desarrolló una teoría en la que consideraba que estas neurosis eran debidas a una incapacidad para integrar los procesos conscientes conflictivos, mientras proseguía su actividad como ayudante en la clínica Burgholzli. En 1903 contrajo matrimonio con Emma Rauschenbach y se instaló en Kussnacht, junto al lago de Zurich, en una casa que se había construido con sus propias manos y en la que en sus momentos de descanso, trabajaba la tierra, esculpía y estudiaba. La había querido sin teléfono, electricidad y calefacción, para sentirse por completo en su dimensión humana.

En el 1902 apareció su primera publicación científica que le haría famoso en todo el mundo ESTUDIOS SOBRE LA ASOCIACION VERBAL. El método por él expuesto para interpretar el test permitía descubrir algunos grupos de ideas de particular significado afectivo. Que han sido relegados al inconsciente y que más tarde Jung, en primer lugar, definiría con el término de «Complejo».

 

Que es un Concepto para designar grupos de representaciones afectivamente cargadas en el inconsciente. Fue empleado por E. Bleuler (1857-1939), profesor de Jung y utilizado mas tarde por éste en su psicología. Hay complejos que sólo son separados de la conciencia, porque ésta prefirió sustraerse de ellos por la Represión, pero hay otros complejos que nunca estuvieron en la conciencia con anterioridad, y que por lo tanto nunca pudieron ser caprichosamente reprimidos. estos últimos proceden del inconsciente, e inundan la conciencia con sus convicciones e impulsos, la irrupción de un complejo colectivo inconsciente es muy desagradable, pudiendo ser considerada incluso como un signo peligroso. [1].

 

 

En 1907 conoció personalmente a Sigmund Freud, que en seguida advirtió la valía del sabio Suizo. Jung estudió entonces en profundidad el Psicoanálisis, que le confirmó algunas de sus anteriores investigaciones e intuiciones en el campo de la Psicopatología.

Este aprecio que Freud le profesaba a Jung queda demostrado por su nombramiento como Director de la Revista de Psicoanálisis de Freud y E. Bleuer y por su cargo de primer presidente de la Sociedad Psicoanalítica Internacional.

Después de la Primera Guerra Mundial, Jung emprendió una serie de grandes viajes para estudiar Psicología, ritos y cultura de los pueblos primitivos. A diferencia de Freud, Jung viajó muchísimo, tratando de establecer relaciones entre las representaciones inconscientes de los europeos modernos y ciertas manifestaciones inconscientes de los pueblos primitivos.

Recorrió África del Norte en 1921, en 1924-25 pasó largos períodos entre los pueblos de Arizona y Nuevo México, y en 1926 organizó una expedición para estudiar usos, costumbres y tradiciones de las tribus que poblaban el monte Elgon, en Kenya..

 

III.OBRAS.

 

1902-1904. Estudios sobre la Asociación Verbal.

1921. Tipos Psicológicos, obra en la que expuso por completo sus concepciones psicológicas e ilustró una teoría sobre la personalidad.

1928. Energética Psíquica, en la que define su concepto de Energía Psicológica.

1928. Empieza la obra el Y0 Y EL INCONSCIENTE, en la que el desarrollo de la Personalidad es considerado como una dialéctica de los contrarios.

1940. Psicología y Religión. En donde aclara el concepto de lo Divino.

1944. Psicología y Alquimia. Una de sus obras más famosas en la que presenta a los alquimistas como precursores de la Psicología de lo profundo.

1943. Psicología del Inconsciente. Edición definitiva de la Psicología de los procesos inconscientes.

La continuación del pensamiento de Jung, que murió en su casa junto al lago Zurich en 1961, fue confiada a Carl Gustav Jung Institut de Zurich, en el cual se difunden las teorías jungianas y se forman nuevos investigadores.

 

IV.ESTRUCTRURA BASICA DE LA PSICOLOGIA ANALITICA.

 

Se entiende por Psicología Analítica la teoría sobre el aparato psíquico elaborada por Carl Gustav Jung, se trata de un sistema teórico nacido directamente de la experiencia clínica o sea de la observación de pacientes afectados por trastornos de diversa índole en particular Psicóticos.

Con la publicación de Transformaciones y símbolos de la libido, en 1911, Jung empezó a diferenciarse de la concepción Freudiana del aparato Psíquico. La obra trata de la energética Psíquica y avanza una concepción de la energía Psíquica muy distinta a la de Freud.

Este interpretaba la libido como una pulsión sexual, mientras que en Jung, adquiere la acepción más amplia de energía psíquica en general. Se nutre a partir de los instintos y puede ser transferida de un instinto a otro. En el curso de estas transformaciones, la cantidad de energía psíquica siempre permanece constante. Cuando parece que la energía se desvanece, ello se debe a que buena parte de la misma ha sido absorbida por el inconsciente, que sucesivamente la «restituirá» poniéndola de nuevo a disposición de la conciencia.

La Energía puede asumir dos direcciones: Una PROGRESIVA y otra REGRESIVA.

La progresiva es el proceso mediante el cual un individuo se adapta a las exigencias de la realidad y del mundo exterior.

La Regresión constituye, por el contrario, el proceso que conduce a un individuo a afrontar sus conflictos interiores, tras la activación de determinados contenidos inconscientes.

 

Ambos procesos son esenciales para la salud psíquica del individuo, que debe estar sólidamente anclado en la realidad, pero sin negligir las exigencias de su mundo interior.

 

 

V-ESTRUCTURA DE LA PSIQUE.

 

El YO es, según Jung el punto de conjunción entre el mundo exterior y el mundo interior, en torno al YO gravitan una serie de estructuras con las que el Yo entra den contacto y por las que es continuamente modificado. Son los ARQUETIPOS: Símbolos universales, instancias organizadoras innatas. La hipótesis de los Arquetipos fue elaborada por la observación de que muchos motivos presentes en los delirios de los pacientes psicóticos, eran similares, por no decir idénticos, a los motivos de la mitología. Los Arquetipos representan centros de Energía Psíquica a menudo activados por problemas tanto internos como externos, y son signos de una necesidad de maduración por parte del individuo, entre estas estructuras que gravitan alrededor del YO, Jung distingue varias: LA PERSONA, LA SOMBRA, EL ANIMA O EL ANIMUS Y EL SI MISMO.

 

La Persona en latín significa Máscara, es la suma de las actitudes convencionales que el individuo asume en su contacto con el mundo exterior. Deriva del contexto social y cultural del que el individuo forma parte.

La Sombra es el conjunto de las actitudes que el individuo desea ocultarse así mismo por serle desagradables, representa algo inconsciente que puede llegar a ser consciente si el individuo lo desea.

Si la Persona y la Sombra son los aspectos más exteriores del individuo, existen otras «subpersonalidades» relacionadas con la realidad del inconsciente colectivo, representadas por el Arquetipo del ANIMA en el hombre y del ANIMUS en la mujer, la proyección del ANIMA Y AMINUS sobre figuras reales posee un efecto desastroso, ya que puede llegar a ver en el amado o en la amada cualidades totalmente ajenas a ellos.

Cuando se logra establecer un verdadera relación entre EL ANIMA Y ANIMUS, estos dejan de ser elementos de trastorno para convertirse en fuente de equilibrio y estabilidad en la mujer y de la sabiduría y creatividad en el hombre.

El Sí mismo, es el principal arquetipo, indica en centro de la Personalidad y, al mismo tiempo, la totalidad psíquica resultante de la unión de consciente e inconsciente, el Si- Mismo no debe ser confundido con el YO consciente, es inconsciente y puede manifestarse a través de la proyección o la aparición de figuras arquetípicas en los sueños, en las fantasías.

 

EL INCONSCIENTE SUBJETIVO PERSONAL Y EL INCONSCIENTE COLECTIVO.

 

La estructura psíquica comprende, según Jung, algunas partes conscientes bien organizadas, cuya instancia organizadora es el YO. El Inconsciente, o sea aquellas estructuras y aquellos procesos privados del atributo de la conciencia, se diferencia en dos niveles:

El primero el INCONSCIENTE SUBJETIVO Y PERSONAL, que está compuesto por todos los contenidos que la conciencia aleja de sí por ser incompatibles con las instancias ideales o morales del individuo y de la sociedad.

El segundo, INCONSCIENTE COLECTIVO, constituye una dimensión objetiva y a priori, es decir independiente de la experiencia. Es la fuente de las imágenes que se manifiestan en los sueños y en las fantasías, pero también de los símbolos presentes en los productos culturales como los mitos y las fábulas, o también los grandes sistemas religiosos.

En otras palabras los contenidos del inconsciente colectivo son los Arquetipos.

La concepción junguiana del Inconsciente, es radicalmente distinta a la de Freud por tres motivos:

 

 

1-El inconsciente posee un curso autónomo de desarrollo.

2-Es complementario a la conciencia.

3-Constituye la sede de las imágenes primordiales o Arquetipos.

 

 

VI.LOS TIPOS PSICOLOGICOS DE JUNG.

 

El aporte a las tipologías también ha sido recogida en la obra de Jung, especialmente en su obra TIPOS PSICOLOGICOS, identifica dos tipos el EXTRAVERTIDO Y EL INTRAVERTIDO, son dos tipos generales de actitud que distinguen un modo específico de situarse con respecto al objeto (es decir de lo que está fuera del sujeto.

El Introvertido se comporta haciendo abstracción del objeto: está constantemente ocupado en escamotear su libido al objeto, como si tuviera que combatir la preponderancia de éste. En cambio el extravertido se comporta de un modo positivo ante el objeto: acepta su importancia, hasta el punto de orientar constamente sus planteamientos subjetivos hacia el objeto y en relación con el mismo.

El Diccionario de Psicoanálisis de F.W. Doucet, define el Extraversión como un enfoque típico mediante el cual los intereses se concentran en el mundo exterior. Del latín Extra «fuera de, extra» y Vertere, «volverse, dedicarse a».

Introvertido. Dirigido hacia el interior. Concepto utilizado por Jung en contraposición al de «Extrovertido». Tipo.

 

 

 

NOTA: Este documento fue elaborado por el Psicólogo JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ, en los días 21,22 y 23 de Septiembre de 2010, con la clara intención de mostrar una imagen general y resumida de la compleja obra del Doctor Carl Gustav Jung.

 

 FUENTES

 

 

FERNANDEZ . María Luisa y, ROMERO. Gerardo y otros. El conocimiento de sí mismo y de los demás. Gran enciclopedia de Psicología. Vol. 1. Fascículos de Planeta de Colombia Ltda. Bogotá. 1986

W. DOUCET. Friedrich. Diccionario de Psicoanálisis clásico. Nueva Colección Labor. Barcelona. 1975.

Documento de trabajo del docente.

 

 

 



    [1] W. Doucet. Friedrich. Diccionario de Psicoanálisis                 Clásico. Nueva Colección Labor. Barcelona. 1975. p. 51.

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